Podemos celebra una asamblea abierta para abordar la grave emergencia habitacional que se vive en Euskadi

Pilar Garrido participará en el acto, abierto a la militancia y a los colectivos sociales y de vivienda, que tendrá lugar mañana a las 18.00 horas en la sede de la formación en Donostia / “La situación en materia de vivienda es insostenible. Se está impidiendo el derecho al acceso a una vivienda digna, afectando de lleno a la cohesión social”

Podemos Euskadi celebrará este viernes en Donostia una asamblea abierta a la militancia y a los colectivos sociales y de vivienda para abordar la grave emergencia habitacional que se vive en Euskadi y ahondar en las medidas que son necesarias para garantizar el derecho a la vivienda digna y asequible.

La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, participará en el acto, que tendrá lugar en la sede de Podemos en la capital guipuzcoana a las 18.00 horas (avenida de Navarra 34), y en el que también tomarán parte el secretario de Vivienda y Urbanismo de Podemos Euskadi, David Rodríguez, la coordinadora de Podemos Donostia, Mariví Eizaguirre, y la portavoz en el ayuntamiento de Donostia, Aitzole Araneta.

La organización de esta asamblea abierta obedece a la insostenible situación en materia de acceso a la vivienda en Euskadi ante el progresivo encarecimiento de los precios y el aumento de los desahucios, y la falta de respuesta institucional para abordar este problema.

Rodríguez denuncia que los movimientos especulativos que se están produciendo en las principales ciudades vascas, con el beneplácito institucional, están dificultando sobremanera el acceso a una vivienda digna por parte de la población. En particular, entre la juventud, familias con hijos e hijas, familias monoparentales/monomarentales y familias encabezadas por personas trabajadoras en precario.

“La situación de emergencia habitacional se está agravando y es necesario que actuemos de forma junta, de la mano de los colectivos sociales, para obligar a las instituciones a dar a respuesta que requiere la gravedad de la situación”, asevera Rodríguez, que participará en la asamblea abierta organizada por el Área de Vivienda y Urbanismo de Podemos Euskadi.

El escenario es, como advierte Rodríguez, muy peligroso. La situación multicrisis y el encarecimiento de los productos básicos y del precio de la energía está provocando un incremento de la pobreza en Euskadi. Esta realidad está afectando de forma directa a la cohesión social, que está sufriendo un “shock” sin precedentes, con un aumento progresivo de la población en situación de exclusión social en Euskadi (ya por encima del 16%) en especial mujeres, familias con menores a su cargo y jóvenes. Además, está aumentando la brecha de la desigualdad entre las familias con más y menos ingresos en la Comunidad Autónoma Vasca.

SEDES

Sede de Bilbao