Logramos que la nueva Ley vasca de Protección de los Animales Domésticos prohíba el tiro al pichón y aumente el bienestar de los animales domésticos y de compañía

“Hemos ampliado el bienestar de los animales domésticos aunque nos siguen preocupando las exenciones para los perros de caza o perros pastores, que parece que tienen menos derechos”.

Elkarrekin Podemos-IU se abstendrá el próximo día 30 en la votación de la Ley de Protección de Animales Domésticos después de que hayan sido incorporadas a esta aproximadamente la mitad de las 77 enmiendas que presentamos para mejorarla.

Según ha recordado hoy David Soto, “en la anterior legislatura Elkarrekin Podemos-IU ya acordó una ley mucho más ambiciosa con el PNV y el PSE, pero los partidos que sostienen al Gobierno Vasco, aprovechando su actual mayoría parlamentaria, la cambiaron sustancialmente para reducir las coberturas de bienestar de los animales”.

Tras un intenso proceso de negociación, Elkarrekin Podemos-IU ha conseguido:

- Que la protección se extienda a todos los animales domésticos y no solamente a los de compañía. Esto implica por ejemplo que se pueda denunciar no solo los casos de crueldad o abandono sobre perros o gatos, sino también sobre otros animales como caballos, ovejas o animales silvestres en cautividad.

- Respecto al tiro al pichón, ha existido una gran presión por parte de los cazadores, pero disparar una paloma que ha sido lanzada es una carnicería a la que hemos puesto fin.

- Que se prohíba y se sancione a quienes abandonen o maltraten a sus perros, gatos y animales domésticos, y aumentar las sanciones a quienes mantengan a sus animales atados o inmovilizados permanentemente.

Sin embargo, no hemos podido alcanzar un acuerdo en otras medidas que nos parecían muy importantes. “Nos siguen preocupando las exenciones para la protección de los perros de caza o perros pastores, que parece que tienen menos derechos, y además se permite su cría y venta, algo prohibido para el resto de perros si no estás registrado como núcleo zoológico”, ha recordado Soto, que en todo caso ha sostenido como motivos para la abstención que Elkarrekin Podemos IU ha conseguido “acercar esta propuesta a la ley ya pactada en la legislatura anterior. Y en ese sentido nos gustaría agradecer la colaboración y contribución de asociaciones animalistas que han trabajado con nosotros, en especial a Haiekin”, ha concluído Soto.

Respecto a la Ley de Desarrollo Rural, de cuyo avance también ha dado cuenta el portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, aun lamentando también que vaya a llegar con carencias como la que supone que no defina zonas rurales a las que se aplica a ley, Soto anunció el voto a favor de la coalición. “Hemos incorporado medidas para que La Ley de Desarrollo Rural cumpla con la política ambiental y climática de la Unión Europea y que se respeten los recursos hídricos, los ríos y los bosques de ribera. Hemos incidido en la necesidad de la soberanía alimentaria y energética de las zonas rurales. Y hemos trabajado por que nuestros ganaderos y arrantzales cobren un precio justo por sus productos. Lamentablemente no hemos podido modificar la política forestal del Gobierno Vasco de forma que deje los monocultivos de pino y eucalipto que secan el suelo y provocan incendios como los que estos días estamos viendo”, ha resumido Soto

 

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1