La situación de segregación escolar que se vive en Ordizia es desoladora

Una delegación de Elkarrekin Podemos-IU se ha desplazado este miércoles a Ordizia para conocer de primera mano la situación de segregación escolar que se produce en la localidad / Miren Gorrotxategi ha anunciado que exigirá al Gobierno vasco que solucione el problema

 

Los parlamentarios Miren Gorrotxategi, Isa González e Iñigo Martínez Zatón se han reunido con la dirección de la escuela pública Urdaneta, con representantes del AMPA y con Juan Ignacio Alonso, concejal de la coalición en el municipio.

“La situación de segregación que se vive aquí es desoladora,” ha señalado la portavoz de la coalición, Miren Gorrotxategi, al término de la reunión. “En Ordizia hay dos centros educativos, y estos son los datos: 9 de cada 10 niños de origen extranjero acuden a la escuela pública, tan solo 1 de cada 10 alumnos de origen extranjero van a la privada concertada”, ha explicado.

Asimismo, ha recordado que, en 2019, el Ararteko ya avisó al Departamento de Educación que debía corregir este desequilibrio generador de desigualdad social. En 2022, ha vuelto a advertir al departamento que revise las ayudas económicas a la escuela concertada, porque podría estar incurriendo en una doble financiación.

“La libre elección de centro, en ningún caso, puede justificar una situación de segregación por origen tan grave como la que se vive en Ordizia”, ha destacado Gorrotxategi.

“Nosotras firmamos el pacto educativo para que este tipo de situaciones no sucedieran”, ha recordado la portavoz parlamentaria, añadiendo que “no hay derecho a que exista esta segregación entre alumnos por razones de origen o de clase social”.
Por ello, durante su visita a Ordizia, Gorrotxategi ha anunciado a los medios de comunicación que su equipo va “a exigir al Gobierno que solucione esta situación y que, mediante el decreto de planificación, no vuelva a pasar bajo ningún concepto”.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1