Hemos dado “un giro de 180 grados” al borrador inicial de la Ley de Animales de Compañía junto con los colectivos animalistas

La coalición vota sí a la Ley de Desarrollo Rural tras lograr que se garantice el pago de precios justos a los productores del sector primario y que se apueste por una agricultura de cercanía y por una mayor protección medioambiental y climática

Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido hoy en la Ley vasca de Protección de Animales Domésticos después de que hayan sido incorporadas a esta aproximadamente la mitad de las 77 enmiendas que presentamos para mejorarla.

“Ha costado darle un giro de 180º al borrador inicial de la Ley de Animales de Compañía que nos presentó el Gobierno Vasco, pero lo hemos conseguido. Lo hemos conseguido entre todas y todos, incluyendo a los colectivos animalistas organizados”, ha afirmado hoy la portavoz parlamentaria de la coalición, Miren Gorrotxategi.

Gorrotxategi ha subrayado que Elkarrekin Podemos-IU ha conseguido que de un total de 77 enmiendas presentadas se hayan aprobado o transado aproximadamente la mitad.

Entre las mejoras más destacadas, la portavoz ha destacado que se elimine del texto toda referencia al tiro al pichón y que la protección de los animales no sea solo para los de compañía (perros, gatos, hurones y otras mascotas), sino que se amplíe a los animales domésticos, como ovejas, caballos o cabras.

“Hemos logrado tipificar como infracción muy grave a quienes mantengan a sus animales atados o inmovilizados permanentemente, y también regular y proteger a las colonias felinas urbanas y mejorar los derechos de las asociaciones que trabajan en su defensa”, ha subrayado Gorrotxategi, que en todo caso se ha comprometido a seguir trabajando para extender estas coberturas y profundizar en la defensa de los derechos de los animales.

Por otra parte, Elkarrekin Podemos IU ha votado sí a la nueva Ley vasca de Desarrollo Rural. “Porque creemos que hemos sido capaces de integrar en la ley aspectos muy importantes para mejorar la calidad de vida del mundo rural: garantizar los precios justos por sus productos y servicios al sector primario; fomentar una agricultura sostenible, saludable y de cercanía, y aumentar la protección ambiental y climática como claves para avanzar en el desarrollo de mundo rural”, ha explicado Isa González.

De las 41 enmiendas propuestas a esta ley, Elkarrekin Podemos-IU ha conseguido acordar en torno a la mitad. Y entre ellas, González ha destacado que se vaya a garantizar al sector primario precios justos por sus productos, lo que a su juicio supone “la mejor medida para mejorar la calidad de vida del mundo rural y el sector primario, el reto demográfico o la falta de relevo generacional en el sector agroganadero”.

“Asimismo, hemos sido también capaces de integrar en la ley que se cumpla con la Estrategia de la Granja a la Mesa de la Comisión Europea, y en ese sentido hemos incidido en la necesidad potenciar la agricultura local y de Km 0 y acercar las productoras a las consumidores finales”. “Es necesario avanzar en la soberanía alimentaria, en la agricultura regenerativa y en productos saludables que sean respetuosos con el medio ambiente. En ese sentido hemos incorporado enmiendas para que la Ley de Desarrollo Rural cumpla con la política ambiental y climática de la Unión Europea y que se respeten los recursos hídricos, los ríos y los bosques de ribera”.

“Por lo tanto, hemos sido capaces de mejorar la ley, con aspectos clave como garantizar los precios justos al sector primario, fomentar una agricultura sostenible, saludable y de cercanía, y aumentar la protección ambiental y climática”, ha resumido González, que en todo caso ha comprometido el esfuerzo de Elkarrekin Podemos-IU en seguir avanzando en la mejor atención a un "desarrollo rural" que sea mucho más que la mera atención al “sector primario". “No toda la gente que vive en el mundo rural trabaja en el sector primario. Para mejorar la calidad de vida y el arraigo en las zonas rurales no basta con desarrollar el sector primario. Son necesarias inversiones en políticas industriales, de empleo, de vivienda, sociales, de juventud y muchas más”, ha subrayado González.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1