‘Haz que paguen’

Podemos Euskadi inicia una campaña para reclamar que el oligopolio energético sufrague la actual crisis: “Es hora de que las grandes eléctricas paguen lo que deben”

Podemos Euskadi pone en marcha una campaña para reclamar que las grandes eléctricas paguen lo que les corresponde para que el coste de la crisis provocada por la guerra no siga recayendo en las espaldas de la ciudadanía. El aumento de la inflación y las consecuencias económicas del conflicto de Ucrania se debe en esencia al precio de la energía, de modo que esta crisis la deben pagar aquellas empresas que están incrementado de forma notoria sus ya de por sí millonarios beneficios.

“Haz que paguen”, es el lema centra de la campaña impulsada por Podemos Euskadi para concienciar de que “es hora de que las grandes eléctricas paguen lo que deben”. Mientras las empresas eléctricas siguen obteniendo millonarios beneficios caídos del cielo, la situación de miles de familias, personas autónomas y pymes se agrava por el desorbitado coste de la energía, por lo que urge adoptar medidas para que la ciudadanía y las pequeñas empresas no paguen la factura de esta crisis.

La campaña se va a desarrollar tanto en las redes sociales como en la calle, con diferentes acciones que van a poner de relieve los beneficios millonarios del oligopolio energético y de sus dirigentes mientras la pobreza energética crece a pasos agigantados en Euskadi, y las diferentes medidas que se deben adoptar para frenar el precio de la luz y eliminar los ‘beneficios caídos del cielo’, proteger a la ciudadanía y avanzar hacia la transición energética.

Bilbao dará el pistoletazo de salida mañana viernes a la campaña con un acto político a las 18.00 horas en el que participarán el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, la portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, y la portavoz de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga. Numerosos cargos políticos e institucionales de Podemos Euskadi, representantes de los círculos y la militancia acudirán al acto, en el que se mostrarán diferentes spots creados para la campaña, entre otras acciones. La campaña recalará el lunes día 16 en Donostia y concluirá el jueves 19 en Vitoria-Gasteiz.

El tope al precio del gas validado por la Comisión Europea va a permitir que baje la factura, lo que permitirá también reducir la inflación, si bien es necesario que se adopten medidas que hagan que el oligopolio pague todo lo que le corresponde para hacer frente al alto coste de esta crisis. En este sentido, las instituciones deben garantizar que los y las ciudadanas no van a ser nuevamente los paganos de esta crisis, sino el mercado energético como principal responsable de la misma.

Para ello, Podemos Euskadi ha planteado establecer un recargo extraordinario a las eléctricas en un 10% respecto a sus beneficios y distribuir esta cantidad a industrias, pymes y hogares vascos. Además, aboga por la creación de una empresa pública de energía renovable para avanzar en la soberanía energética y no depender del oligopolio y de terceros países, así como para comercializar la energía a un precio que abarate la desorbitada factura de la luz que deben afrontar a día de hoy las empresas y las familias. Asimismo, defiende la necesidad de actualizar la estructura impositiva vasca de cara a avanzar en la fiscalidad verde y de alcanzar un pacto de rentas que proteja el poder adquisitivo de la ciudadanía actualizando los salarios en un porcentaje cercano a la inflación.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1