Hay que avanzar desde el Parlamento Vasco en la abolición de la tauromaquia

“Nada es tan deleznable como la tortura, el dolor atroz infligido de un modo intencional e innecesario. El hacer de la tortura pública de los animales un espectáculo de la crueldad, autorizado y presidido por la autoridad gubernativa, es una anomalía moral con la que hemos de acabar ya”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU David Soto ha registrado hoy una Proposición No de Ley en la Cámara vasca partiendo de esta premisa y amparándose en la Ley aprobada el pasado 15 de diciembre en el Congreso en la que se reconoce a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad.

A pesar de que la legislación española establece que la tauromaquia es un patrimonio cultural y lo protege en todo el Estado, no es menos cierto que el Estatuto de Gernika indica que la competencia de espectáculos corresponde a la CAPV, por lo que Elkarrekin Podemos-IU considera “posible y necesario avanzar en el autogobierno y en las reivindicaciones y el sentir de una mayoría de la ciudadanía vasca que no tolera el maltrato y sufrimiento animal como forma de ocio”.

“La gran mayoría de la sociedad vasca no quiere que en nuestro territorio se maltraten animales, y si se habilitase cualquier consulta o referéndum al respecto se demostraría este clamor. Es un despropósito que todavía en 2022 en una sociedad moderna como la vasca se realicen espectáculos en los que se tortura y asesina por pura diversión”, ha manifestado Soto, que por lo tanto reclama que el Parlamento Vasco:
- Avance en la abolición de la tauromaquia en respuesta al avance de los derechos de los animales y a una ciudadanía sensibilizada con su bienestar y protección.
- Inste al Gobierno español a que modifique la Ley que protege las corridas como “patrimonio cultural” para que sean las Comunidades Autónomas las que decidan desde su realidad y capacidad de autogobierno.
- Inste al Gobierno Vasco a retirar toda subvención a la tauromaquia.
- E inste al Gobierno Vasco mientras se materializan estos avances a impedir toda participación de menores en estos eventos en cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño de la ONU.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1