Elkarrekin Podemos-IU reclama una perspectiva universal y troncal en el apoyo a la crianza

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Isa González, ha vuelto a llevar hoy a la Cámara vasca la necesidad de profundizar en el apoyo a la crianza convencida de que avanzar en esta materia entronca con el debate del reto demográfico, el de la reforma de la RGI, con la estrategia Europea de erradicación de la pobreza infantil e incluso con el propio pacto por la Igualdad en Euskadi que ayer mismo se presentó en Bilbao.

“La pobreza infantil no espera. Conocemos el impacto de las crisis, y no podemos permitirnos llegar tarde. Que haya niños en pobreza severa es fallarles a estas familias como sociedad. Por eso pedimos al Gobierno Vasco que muestre una voluntad política real de tomarse en serio la pobreza infantil y de apostar por que la erradicación de la misma sea un objetivo de país. Y por eso lamentamos que hoy hayamos asistido a una gran oportunidad perdida”, ha afirmado González desde el Parlamento Vasco.

Según ha explicado la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, “tener hijos en Euskadi es un factor de empobrecimiento. Las políticas que implementemos de apoyo a la crianza no pueden estar dirigidas a un aumento de la natalidad per se, no pueden basarse en anuncios de cheque-bebe, por mucho que estos alivien situaciones a corto plazo”.

Por eso, dado que el dramático descenso de la natalidad que viene registrando Euskadi tiene que ver con un ecosistema económico en el que confluyen el desmantelamiento de los servicios públicos, la precarización de los trabajos, y la sobrecarga de quienes se encargan de los cuidados, González ha reclamado que el apoyo a la infancia y la crianza dirija su mirada “sobre quienes son el presente de nuestra sociedad, donde muchas familias no llegan a fin de mes y sufren para pagar una vivienda, una alimentación y una educación dignas”.

“Ahora es el momento de hacerlo. Porque tenemos recursos (las recaudaciones de Hacienda han mejorado). Porque es cuando se están elaborando los Presupuestos del año que viene. Y porque el Gobierno se comprometió la pasada legislatura a hacerlo, luego es el momento de que refrende sus palabras con hechos y dé pasos que avancen hacia un sistema de protección dual, más justo y redistributivo, que ayude a construir una sociedad más cohesionada”.

“Nos vemos en este Pleno confrontando dos modelos: el de la ayuda asistencialista a la crianza, hasta los 3 años, que propone el PNV y en su enmienda ratifica el PP, y que beneficia a familias de rentas altas, que no lo necesitarían, y el modelo universal y justo que no nos cansaremos de defender y que proponemos hoy aquí, alineado en su mayoría con lo que proponen desde Plataforma Infancia”, ha asegurado González.

Por todo ello, Elkarrekin Podemos-IU propone:

- La revisión del sistema fiscal para revertir sus efectos regresivos (que provoca que solo alcance a las familias de rentas más altas).

- La extensión de las prestaciones por hijo/a hasta los 18 años y de las prestaciones focalizadas para las familias en mayor situación de vulnerabilidad (via complementos RGI).

- La posibilidad de combinación de ambas vías como estrategia para erradicar y prevenir la pobreza infantil.

- La participación de las organizaciones de infancia, y de la propia infancia, en el diseño y revisión de los nuevos instrumentos que se diseñen.

- El aumento de los recursos que faciliten la gestión de este sistema, lo dignifique, y lo dé a conocer.

“Os emplazamos desde la suma de nuestras iniciativas a construir un consenso común, de apoyo a la infancia, pero también de legitimidad social de un sistema que nos permita redistribuir la riqueza en Euskadi y hacer políticas públicas que garanticen el acceso de la infancia a todos sus derechos y a que las familias puedan ejercer el derecho a la crianza con dignidad”, ha concluido Isa González.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1