Elkarrekin Podemos IU reclama que los tres territorios históricos vascos implanten el impuesto a las grandes empresas energéticas y bancos

Registra iniciativas en las Juntas Generales para que Euskadi establezca las condiciones reguladas por el Estado siempre que el desarrollo normativo no afecten a la normativa foral

Es necesario que Euskadi utilice sus competencias fiscales para poner en marcha medidas fiscales progresistas que hagan que el coste de esta crisis no recaiga de nuevo sobre la ciudadanía

Elkarrekin Podemos IU va a reclamar en las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa que los tres territorios históricos de Euskadi incorporen en su marco normativo el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas y el tributo excepcional a grandes entidades financieras que estará en vigor en el Estado a partir del próximo año. Estas dos nuevas figuras impositivas, según defiende, en ningún caso deberán ser inferiores a las condiciones que implantará el Gobierno de coalición, siempre que el desarrollo normativo de las medidas económicas de ámbito estatal no afecten a la normativa foral.

La coalición ha registrado en las tres cámaras forales iniciativas para que los territorios históricos sigan los pasos del Gobierno de coalición e implementen estos tributos a las grandes empresas y las entidades financieras para que el coste de esta crisis no recaiga de nuevo sobre las espaldas de la ciudadanía.

Elkarrekin Podemos IU insiste en que Euskadi debe utilizar las competencias fiscales de las que dispone para que quienes están ganando ingentes beneficios durante la crisis paguen lo que les corresponde para que garantizar el debilitado Estado del Bienestar y posibilitar una sociedad más igualitaria. La crisis, según advierte la coalición, ha acrecentado la brecha social en Euskadi, acrecentándose la desigualdad, la pobreza y la exclusión.

Por ello, ante esta grave situación, es necesario que Euskadi use sus competencias para poner en marcha medidas fiscales progresistas que mejoren la vida de los y las vascas. Unidas Podemos está logrando sacar adelante en el Gobierno de coalición medidas para proteger a las familias en un momento en el que las situaciones de vulnerabilidad se están disparando por los efectos de la crisis y Euskadi no puede quedarse atrás ante las políticas que ponen en el centro a la ciudadanía.

De este modo, es necesario que se utilice la fiscalidad para que las grandes eléctricas y los bancos, que siguen enriqueciéndose a costa de la ciudadanía, paguen los efectos de esta nueva crisis. La necesidad de acometer una profunda reforma fiscal es algo que Elkarrekin Podemos IU lleva reclamando de forma insistente en las instituciones vascas con diferentes iniciativas encaminadas a lograr una fiscalidad más gusta y progresiva que haga que quienes más tienen más paguen para mantener lo público.

En este sentido, Elkarrekin Podemos IU ha registrado ahora en las tres Juntas Generales diferentes iniciativas para reclamar que en los tres territorios se aplique en 2023 el impuesto extraordinario a las grandes eléctricas y el gravamen a los banco en 2023, en consonancia con lo que ocurrirá en el resto del territorio español, en caso de que la normativa foral no se vea afectada por el marco legislativo que desarrolle el Estado.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1