Elkarrekin Podemos-IU pide condenar la actuación policial en Melilla y depurar responsabilidades políticas y penales, e insta a Sánchez a “rectificar” sus palabras

Elkarrekin Podemos-IU ha presentado esta mañana una Proposición no de Ley en la que denuncia la “masacre de Melilla” e insta al Parlamento Vasco a que condene la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas que se saldaron con decenas de muertos y cientos de heridos.

Además, pide al Gobierno español abrir inmediatamente una investigación independiente para esclarecer los hechos que han desembocado en la muerte de decenas de personas inocentes, con objeto de depurar las correspondientes responsabilidades políticas y penales correspondientes.

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha definido lo sucedido el pasado viernes 24 de julio como “el hecho más grave sucedido en la frontera de España con Marruecos en los últimos años”, toda vez que la violencia con la que se emplearon las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes se saldó con la muerte de cerca de 40 personas y cientos de heridos, según los escasos datos que se van conociendo gracias a la labor de las ONG que trabajan sobre el terreno.

“Estas muertes son la evidencia de unas políticas migratorias fracasadas; unas políticas auspiciadas por la Unión Europea que vulneran los Derechos Humanos más elementales”, ha denunciado Gorrotxategi.
Sobre estos dramáticos hechos, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, elogió la actuación policial, ante lo cual, Elkarrekin Podemos-IU muestra su absoluto rechazo e indignación por sus palabras y le insta a rectificar.

Además, la Proposición no de Ley insta al Gobierno Vasco a que active todos los mecanismos de coordinación interinstitucionales existentes para facilitar, de manera corresponsable, la asistencia sanitaria, jurídica, y de acogida integral a las personas solicitantes de asilo que se encuentren en suelo español. Asimismo, insta al Ministerio del Interior a paralizar las devoluciones en caliente y al Congreso a  derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, un compromiso del acuerdo de legislatura de suma relevancia.
 
Elkarrekin Podemos-IU presentará declaraciones institucionales en el mismo sentido en municipios y Juntas Generales.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1