Elkarrekin Podemos-IU critica la Orden de renovación de los conciertos y exige transparencia para garantizar el cumplimiento íntegro y leal del Pacto Educativo

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU ha comparecido hoy en sala de Prensa para valorar la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Educativo. Según ha explicado Miren Gorrotxategi, “lo primero que queremos dejar claro es que nuestra vocación ha sido y sigue siendo cuidar este pacto, y eso significa que todos los firmantes estamos obligados a respetar el espíritu y la letra de lo pactado. Especialmente el Gobierno Vasco. A ello se comprometió el propio lehendakari literalmente en sede parlamentaria. Sin embargo, por tercera vez nos vemos en la obligación de advertir que los pasos que se van dando desde el Departamento, discrepan del espíritu y de la propia letra de lo acordado”.

Gorrotxategi ha recordado que la primera reunión de esta Comisión se celebró después de que se hiciera público un borrador del decreto de planificación que el propio Gobierno reconoció que iba en contra del Pacto Educativo. Entonces se abrió un periodo para que cada uno de los firmantes hiciera sus aportaciones para poder adecuarlo a lo pactado. “Nosotras presentamos las nuestras solo tres días después de aquella cita, y hoy, tres semanas después, seguimos sin haber recibido ni una sola respuesta formal”, ha lamentado.

“A esta segunda reunión llegamos después de conocer la aprobación la semana pasada de la Orden de renovación de los conciertos educativos, y de nuevo tenemos que lamentar que una norma de este calado se haya sacado adelante sin que se haya precedido del más mínimo proceso de negociación como obligaba a hacer el Pacto Educativo. Esto no es cuidar el pacto. Y, lo que es más grave, muchos puntos de esta Orden lo contradicen expresamente”, ha advertido.

Algunos de estos puntos son:

1- La orden por la que se renuevan los conciertos educativos se establece para el póximo sexenio comprendido entre los cursos 2022-2028. Sin embargo, el Acuerdo, en su punto número 33 del Plan de actuaciones especifica que el sexenio se dividirá en dos partes trienales. La orden ni siquiera menciona la división del sexenio en dos trienios, lo que incumple expresamente los términos de lo pactado.


2. En el Acuerdo Educativo se especifica que se procederá al reparto equilibrado del alumnado. En la orden, en cambio, no existe ninguna referencia a mecanismos para ese reparto equilibrado. Ni tan siquiera aparecen las condiciones y criterios que los centros concertados debieran de cumplir para poder seguir recibiendo conciertos.

3. De la misma manera que no se explicitan mecanismos para corregir la sobreoferta.
La bajada en los ratios de las aulas concertadas no se justifica de ninguna manera. Es cierto que la bajada de la natalidad nos exige ajustar la oferta de plazas escolares. Pero lo que es inaceptable es que mientras se cierran líneas escolares en la pública, se mantienen de manera artificial en los centros privados. Se necesitan menos puestos escolares y, por tanto, se deben concertar menos plazas escolares.

4. El protagonismo que corresponde a la escuela Pública dentro del Sistema Educativo Vasco no se deja ni entrever, aunque el Acuerdo Educativo así lo recoja. Con la orden de concertación no hay ampliación del perímetro de la escuela pública, tal y como se recoje en el punto 27 del Plan de Actuacciones del Acuerdo Educativo.

Volviendo al propio procedimiento, al cumplimiento de las formas de actuar para cumplir el espíritu y la letra del Pacto Educativo, Gorrotxategi ha afirmado que “el Acuerdo recogía expresamente la necesidad de hablar sobre la planificación. Y no es possible valorar con seriedad el contenido de algo que se desconoce. Solicitamos expresamente conocer la planificación pública, pero no sabemos ni siquiera qué aulas van a estar abiertas en septiembre”.

Por todo ello, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha reclamado “transparencia, información de los pasos que se van a dar antes de que se traduzcan en una política de hechos consumados. Necesitamos saber cómo se va a limitar la sobreoferta de la concertada según lo pactado, cómo se adecúa la bajada de ratios de alumnos por aula a la bajada de la natalidad, cómo se lleva a la práctica el impulso de la Educación pública como eje vertebrador de la cohesion de la sociedad vasca según se acordó en el Acuerdo Educativo”. “Por eso, estamos preocupadas y seguimos siendo críticas. Seguimos advirtiendo, como hacen las propias asociaciones de padres y madres, de que vemos una deriva preocupante que tiende a mantener los privilegios de las concertadas en detrimento de la escuela pública. Y por eso seguiremos insistiendo en que es necesario que el Gobierno Vasco cumpla con su palabra y respete la letra y el espíritu del Acuerdo”, ha concluido.

 PODEMOS Ahal Dugu

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