El Parlamento Vasco debe instar al Gobierno de España a ratificar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares

Ante la actual “escalada belicista”, pide a la Cámara vasca que se adhiera al Tratado y apuesta por “un mundo libre de armas nucleares”

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha registrado hoy una Proposición No de Ley con la que la coalición busca que el Parlamento Vasco tome partido ante la necesidad de que el gobierno central ratifique el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.
 
“Con la escalada belicista en las discusiones en torno a la invasión rusa de Ucrania por parte de representantes políticos y medios de comunicación, existe el riesgo real de que se haga uso de armas nucleares. De ocurrir esto, afectaría a nuestras vidas de manera definitiva y permanente, y todo lo demás podría pasar a un segundo plano”, ha advertido Gorrotxategi.
 
El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante destinado a prohibir las armas nucleares. Las negociaciones sobre el tratado comenzaron en la Organización de las Naciones Unidas, donde el tratado fue aprobado el 7 de julio de 2017 y entró en vigor el 22 de enero de 2021. Al menos 122 países participaron en el proceso para la adopción del TPAN y 86 ya lo han firmado. Sin embargo, España no lo ha firmado ni ratificado, votando sistemáticamente en contra de una resolución anual de la Asamblea General de la ONU desde 2018 que da la bienvenida a la adopción del tratado y pide a todos los estados que lo firmen, ratifiquen o se adhieran a él lo antes posible.
 
Como parte de un acuerdo con Podemos en septiembre de 2018, el Gobierno español se comprometió a firmar el tratado. El acuerdo se cerró entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. Sin embargo, la firma del Tratado no forma parte del acuerdo de coalición que surgió tras las elecciones de noviembre del 2019 y aún no se ha tomado ninguna medida.
Tres exministros de Asuntos Exteriores españoles (Ana Palacio, Javier Solana y Carlos Westendorp), firmaron conjuntamente una carta abierta en septiembre de 2020 en la que pedían a los líderes actuales que “muestren coraje y audacia y se unan al tratado”. Solana también es exsecretario general de la OTAN. Sin embargo, las presiones de Estados Unidos han dejado sin efecto estos llamamientos a proteger al planeta y a sus habitantes de la tentación de la sinrazón.


“Teniendo en cuenta que según varias encuestas el 89% de la ciudadanía del Estado español cree que éste debería unirse al tratado, y que sólo el 4% se opone a hacerlo, entendemos que la posición oficial de España apoyando el potencial uso de armas nucleares y en contra del tratado de prohibición no representa la opinión de la mayoría de la población española ni la de los partidos que forman parte del Gobierno”.
“Consideramos que el uso de armas nucleares es inadmisible, un riesgo para la humanidad y para el planeta que no se debe permitir. Por ello creemos que las armas nucleares se deben prohibir”, ha dicho Gorrotxategi, antes de presentar esta iniciativa con la que la coalición plantea a la Cámara vasca:
 
1.- Manifestar su adhesión al Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, y su apoyo al llamamiento del secretario General de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, Mayors for Peace e ICAN en favor de un mundo libre de armas nucleares.
 
2.- Instar al Gobierno de España a ratificar y a apoyar públicamente este Tratado.
 
3.- E instar al Gobierno de España a que asuma la declaración política acordada en Primera Reunión del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, celebrada en Viena en junio de 2022, y a que participe activamente en la reunión de Estados parte que tendrá lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2023 en Nueva York.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1