“El oligopolio está poniendo en peligro la recuperación: Debemos lograr que la energía sea un derecho, no una factura que sirva para enriquecer a este lobby”

Podemos Euskadi ha iniciado este viernes una campaña bajo el lema ‘Haz que paguen’ para reclamar que las grandes eléctricas abonen lo que les corresponde para que el coste de la crisis provocada por la guerra no siga recayendo en las espaldas de la ciudadanía  / “En Euskadi se ha creado un ecosistema de favores mutuos para mantener el poder político y el poder económico”

Bilbao ha supuesto el punto de partida de la campaña con acto político esta tarde en el que han participado el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, la portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, y la portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga.

“Es hora de que las grandes eléctricas paguen lo que deben”, ha aseverado Gorrotxategi. La portavoz en la Cámara de Vitoria ha denunciado que el mercado energético que han diseñado los oligarcas para enriquecerse a costa de todas nosotras, a costa de los más de 10 millones de tontos a los que se refiere el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha perpetuado en Euskadi de la mano del PNV, con la elaboración de normativas favorables o ayudas públicas en las instituciones.

“En Euskadi se ha creado un ecosistema simbiótico. Un ecosistema entre la élite económica y política fraguada en los últimos 40 años de gobiernos del PNV. Un ecosistema de favores mutuos para mantener el poder político y el poder económico”, ha censurado.

Los casos de puertas giratorias y favores mutuos continúan en Euskadi. A este respecto, ha citado el proyecto del Corredor de Hidrógeno de Euskadi, que tantos fondos europeos y públicos pretende llevar, o los grandes favores del PNV a la distribuidora de gas Nortegas. De este modo, ha incidido en que “es necesario decir basta” para acabar con los millonarios beneficios de las eléctricas y para que paguen el coste de esta crisis. “No podemos continuar con el modelo del PNV. El Gobierno vasco está ayudando al oligopolio para que los mismos que eran dueños del petróleo, gas y centrales térmicas ahora sean los dueños de las renovables y el hidrógeno, con un objetivo claro de que sigan controlando el mercado y cobrándonos facturas durante toda nuestra vida”, ha proclamado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de crear una empresa pública de energías renovables para que dejemos de depender del gas ruso pero también para que dejemos de regalar fondos públicos y de pagarles facturas al oligopolio, que está logrando beneficios récord mientras la industria, los hogares y la economía están ahogadas. “Debemos romper con está lógica perversa y recuperar el poder en la generación de la  energía. Con una empresa pública, en unos 15-20 años, Euskadi podría ser independiente del gas ruso, pero también de las facturas del oligopolio. El objetivo es avanzar en la soberanía energética y que la energía sea un derecho, no una factura que sirva para enriquecer al oligopolio y le dé sillones en sus consejos de administración al PNV”, ha aseverado.

Por su parte, Roberto Uriarte ha alertado de que “la recuperación está siendo puesta en peligro por el oligopolio energético, un pequeño número de empresas gigantes, en España prácticamente cinco, que han conseguido imponer unas reglas de ventaja como son las del mercado marginalista, gracias a décadas de lobbies y puertas giratorias que en plena situación de pandemia y guerra les permiten cuadruplicar sus beneficios”. “Esto hace que el presidente de Iberdrola se ponga un sueldo 162 veces superior al del presidente del gobierno, aunque para ello tengan que ahogar a las familias y a las empresas que no tienen esas condiciones de ventaja”, ha aseverado.

Por ello, ha asegurado que “es necesario poner coto a este escándalo”. “Es imprescindible que presionemos desde fuera y desde dentro de los gobiernos hasta conseguir una reglas más justas y que impidan que unos pocos saquen ventaja del sufrimiento ajeno y de  estrangular los esfuerzos de recuperación de nuestras empresas y de nuestro tejido productivo”, ha remarcado.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Eneritz de Madariaga, que ha denunciado que la lucha contra el cambio climático y la necesidad de hacer una transición energética no han sido cuestiones prioritarias para el PNV en las últimas décadas, ya que “poner freno al oligopolio energético significa enfrentarse a los suyos, que son los que ocupan los asientos de los consejos de administración de las grandes empresas”.

“El oligopolio lleva décadas lucrándose, y repartiéndose unos beneficios que a estas alturas habrían financiado la mayor parte de la transición energética en Euskadi, unos beneficios que habrían permitido reducir la dependencia energética de nuestro país”, ha incidido De Madariaga. “Es momento de decirles basta. No podemos dejar en manos de esta gente el poder de decisión de cuándo y cómo han de hacerse las inversiones”, ha subrayado.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1