La Delegada de Igualdad de Irun, Miren Echeveste, expone en el Parlamento Vasco la encuesta sobre violencias machistas en el municipio

El informe refleja que el 17,8% de las mujeres de la localidad ha sufrido o sufre violencia. El 22,8%, ha sufrido o sufre violencia psicológica, el 7% ha sido víctima de relaciones sexuales no consentidas, es decir, de agresiones sexuales, y el 8,8% ha sufrido agresiones físicas.

El 75,7% de las encuestadas, ha sentido miedo o inseguridad en espacios públicos. 20,4% es el porcentaje de mujeres que han tenido que cambiarse de ropa por verse condicionadas por miedo a sufrir alguna situación desagradable en la calle. Asimismo, un 74,3% de mujeres se han visto obligadas a cruzar de acera o han visto limitada su movilidad por miedo al acoso.

Aunque no se preguntaba específicamente sobre ello, muchas mujeres han querido mencionar los agravios que han sufrido durante el alarde igualitario en la localidad: empujones, pitidos, insultos, golpes, amenazas…

Asimismo, algunas han denunciado que han tenido que cambiarse de ropa, por miedo a salir de casa vestidas con el traje del desfile. También han comentado que han sufrido ataques por parte de personas de su entorno, convivientes, amistades o parientes.

La delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, Miren Echeveste, ha comparecido en el Parlamento Vasco a petición de Elkarrekin Podemos-IU para presentar el informe. Una encuesta financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulsado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Estudio específico

”Desde mi delegación consideraba importante y necesario recoger y cuantificar la realidad de la violencia machista en Irun, además de escuchar los testimonios de todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido violencia, de cara a elaborar un V Plan de Igualdad ajustado lo más posible a la realidad de nuestro municipio”, ha explicado Echeveste.

Isa González, parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, ha agradecido a Echeveste el haber aceptado su invitación. “En un contexto de violencia que no entiende de fronteras entre territorios, las mujeres sufren y sufrimos violencia en todos los ámbitos de la vida, identificarla es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos”, ha señalado González.

Asimismo, tras conocer que han sido varias las mujeres participantes en el estudio que han querido hacer referencia a los agravios a los que se ven sometidas por su participación en el alarde igualitario, Isa González ha planteado, en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia, realizar “un estudio específico en el espacio y en el entorno del alarde”.


La parlamentaria ha querido también poner en valor el trabajo que realiza el movimiento feminista en Irun. “Nos consta que el movimiento es muy potente y que solo con unas mujeres empoderadas y juntas haremos frente a la violencia que sufrimos y daremos paso a unas vidas libres de ella,” ha afirmado.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1