Comunicado 28J Podemos Ahal Dugu

El 28J, día internacional del Orgullo LGTBI, es un día de reivindicación, también de celebración, pero sin olvidar que este día nació a raíz de la lucha de personas LGTBI que estaban hartas de ser invisibilizadas y violentadas por el sistema cisheteropatriarcal y capitalista en el que vivimos. Esta esencia no se ha perdido, ni tenemos que dejar que se pierda, porque no todos los derechos están conseguidos. Seguimos viviendo en una sociedad que discrimina y violenta a las personas que no siguen la cisheteronorma, y muestra de ello son el aumento de los delitos de odio promovidos por la LGTBIfobia. Abogamos por que la lucha también hay que vivirla desde el disfrute, el compartirse y el autocuidarse, pero no debemos perder el horizonte de la reivindicación y de que sigue siendo necesario decir alto y claro que la libertad y los derechos son de todes y para todes. Porque las celebraciones basadas en el consumismo y vacías de mensaje y contenido no son parte del 28J que seguimos necesitando como sociedad, este tipo de festividad no va a impulsarnos hacia una realidad en la que diversidad e igualdad vayan de la mano.

Bebiendo del carácter reivindicativo y festivo del origen del 28J, este año esperamos poder celebrar y decir bien alto que por fi n la Ley Trans y LGTBI estatal es una realidad, una realidad con la que se va a conseguir despatologizar la libre determinación de la identidad de género, y por supuesto, blindar con ello la igualdad real y efectiva de las personas con vivencias trans. España ha caído cinco lugares en el índice anual Rainbow Europe, que clasifi ca la situación legal y política de las personas LGTBI en 49 países europeos y que este 2022 coloca a España en el 11º puesto. Además, según informes del Ministerio del Interior, en 2021, los delitos por orientación sexual o identidad de género fueron la segunda causa de delitos de odio en España, y la que más ha crecido, de 277 incidentes denunciados en 2020 a 477 en 2021. Estos datos dejan patente la urgencia y necesidad que el estado español tiene de aprobar una Ley Trans y LGTBI estatal que iguale al alza los derechos en las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

Por nuestra parte, desde Euskadi, estamos y seguiremos trabajando porque el abordaje de la reforma de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, amplíe la cobertura de derechos, no solo del colectivo trans, sino del colectivo LGTBI de Euskadi al completo. Nuestro trabajo continúa, quedan cosas por mejorar en esta Ley Trans y LGTBI, y lo vamos a conseguir en los próximos meses, tanto a nivel de Euskadi como estatal. Estamos convencidas de ello.

Por eso, este 28 de junio desde Podemos Ahal Dugu, queremos reiterar nuestro compromiso político y social con los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y, en general, de todas las personas no cisheteronormativas, trabajando todos los días del año porque dicho compromiso se refl eje en políticas concretas, con sus respectivos recursos humanos, técnicos y económicos. Y lo más importante: siempre en colaboración con representantes y expertas de los movimientos feministas y LGTBI. Porque este año trabajaremos incansablemente porque las leyes para proteger los derechos de las personas con identidades Trans, y del colectivo LGTBI al completo, sean una realidad, y para ello, debemos sumarnos a las convocatorias de la Coordinadora del 28J.

Es fundamental que toda la sociedad vasca sigamos saliendo a las calles para decir alto y claro que la lucha por los derechos LGTBI es una lucha por la vida, por los derechos y la dignidad de todas las personas. Es una lucha por las condiciones dignas de trabajo, por la vivienda, por la sanidad pública y de calidad, por la memoria histórica, por la cultura, y sobre todo, es una lucha por la igualdad y la libertad, para que todas las vidas sean igual de válidas y vivibles. Y es que no tenemos que olvidarnos de que en eso se basan los Feminismos: en la interseccionalidad y la transversalidad.

SEDES

Sede de Bilbao