Unidas Podemos pacta con el PSOE que los trabajadores puedan rescatar empresas en concurso

Unidas Podemos y PSOE han llegado este miércoles a un acuerdo transaccional en torno a dos enmiendas presentadas por Unidas Podemos y cuya finalidad es facilitar la supervivencia de proyectos empresariales que siguen siendo viables, a pesar de estar atravesando una fase de insolvencia, mediante el rescate por parte de los propios trabajadores, constituidos en sociedad laboral o cooperativa.

Una de las enmiendas transaccionadas para la Ley Concursal, que se votará el jueves en Pleno, remarca que las personas trabajadoras interesadas en la sucesión de la empresa podrán llevar a cabo una propuesta de adquisición de una empresa en concurso mediante la constitución de sociedad cooperativa, laboral o participada, y que esta proposición será priorizada cuando “la oferta sea igual o superior a la de las demás propuestas alternativas presentadas siempre que ello atienda al interés del concurso, considerando en el mismo la continuidad de la empresa, la unidad productiva y los puestos de trabajo, entre otros criterios”

Esto significa que, en caso de que existan varias propuestas vinculantes de adquisición, se priorice la de los trabajadores en igualdad de condiciones frente a las de terceros.

Además, la otra enmienda transaccionada elimina uno de los principales escollos que existían para dicho rescate, al permitir algo que hasta ahora no era posible: que los trabajadores con voluntad de corresponsabilizarse del futuro de la empresa puedan capitalizar el tiempo que acumulaban de cotización al desempleo. Se acaba así con algo que venía sucediendo: que los trabajadores no puedan rescatar su empresa, por falta de capital, teniendo que esperar a que esta estuviese liquidada para capitalizar el desempleo.

“Las enmiendas acordadas no hacen sino atender el mandato del artículo 129.2 de la Constitución, que encomienda a los poderes públicos promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y las sociedades cooperativas, así como el acceso de las personas trabajadoras a la propiedad”, ha asegurado Roberto Uriarte, ponente de Unidas Podemos en la Ley Concursal.

En este sentido, ha remarcado que "hemos conseguido facilitar la supervivencia de proyectos empresariales que están pasando dificultades y que podrán ser rescatadas por parte de los propios trabajadores, constituidos en sociedad laboral o cooperativa". Esto es, "hemos aportado contenido social a la ley concursal. Es una forma distinta de entender la empresa y que se corresponde con un estado social y democrático: la empresa no le corresponde solo al empresario sino también a los trabajadores".

"Vamos a salvar miles de empresas de este país”, ha resaltado el diputado vasco, quien, para concluir, ha hecho una petición expresa al PSOE y al resto de grupos de la Cámara para que "transmitan a la juventud la idea de que la economía no solo progresa por la iniciativa individual, por el interés común, sino que las personas pueden corresponsabilizarse y compatibilizar el beneficio personal con el bien común de la sociedad"

 

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1