Una jornada reivindicará este viernes la necesidad de avanzar de forma decidida hacia la economía social y solidaria ante los efectos de la crisis

Unidas Podemos celebra un encuentro en el Museo Marítimo de Bilbao para destacar la capacidad transformadora de la economía social, poner de relieve diferentes experiencias de éxito y ahondar en la importancia de fomentar fórmulas que faciliten la corresponsabilidad de los y las trabajadoras en la gestión de las empresas / La jornada, que reunirá a agentes económicos, sindicales, políticos y sociales, pondrá en valor el hito que supone la nueva Ley Concursal, que permitirá a los y las trabajadoras rescatar empresas en concurso y su constitución en sociedades laborales o cooperativas

Las sucesivas crisis que vivimos hacen necesario avanzar mas si cabe hacia un cambio de modelo productivo que ponga en el centro a la economía social y solidaria por su capacidad transformadora. Bajo esta premisa, el grupo de Unidas Podemos en el Congreso ha organizado este viernes en Bilbao una jornada para ahondar en la reivindicación de la economía social y solidaria como modelo preferente de empresa.

Lograr la corresponsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras en el gobierno de la empresa es algo por lo que viene trabajando de forma activa Unidas Podemos con el impulso de diferentes iniciativas para fomentar la participación de estos y estas. Con este objetivo, la formación ha logrado recientemente que la actualización de la Ley Concursal, tras un acuerdo suscrito con el PSOE, contemple que los y las trabajadoras puedan rescatar empresas en concurso de acreedores, constituyéndolas en sociedades laborales o cooperativas, y que puedan capitalizar el tiempo de cotización al desempleo.

Se trata de un hito que va a permitir salvar miles de pequeñas y medianas empresas, aquellas que conforman lo mejor de nuestro sistema productivo, según pone en valor el diputado de Unidas Podemos por Bizkaia, Roberto Uriarte, quien ha impulsado esta modificación de la Ley Concursal en el Congreso. Los logros alcanzados en esta actualización de la ley se abordarán, entre otras cuestiones, en la jornada de Economía Social y Solidaria que se celebrará en el Museo Marítimo de Bilbao a partir de las 16.30 horas y que reunirá a representantes empresariales, sindicales, políticos y sociales.

Uriarte abrirá el encuentro junto a la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín. Sus intervenciones darán paso a una primera mesa de debate donde se pondrá en valor ‘La capacidad transformadora de la Economía Social’ de la mano del director de KONFEKOOP Confederación, Iñaki Nubla; la presidenta de REAS Euskadi, Marian Díez; la presidenta de Laborpar, Jone Nolte; y el presidente del Grupo Mondragon, Iñigo Ucín.

La jornada también pondrá de manifiesto diferentes ‘Experiencias de Economía Social y Solidaria’ en un debate en el que participarán la directora financiera en Zorrotz, Marian Tapia; el director sucursal de FIARE Banca Ética, Juan Garibi, y Rubén Méndez, socio cooperativista de Ametxe. La diputada de Unidas Podemos por Castellón, Marisa Saavedra, y Roberto Uriarte pondrán el cierre de la jornada, que da continuidad a las dos jornadas que con anterioridad ha organizado Unidas Podemos en el Congreso para reivindicar la Economía Social y Solidaria como forma de emprendimiento prioritaria.

Uriarte resalta que Unidas Podemos ha logrado aportar a la Ley Concursal el contenido social del que carecía de cara a avanzar hacia un modelo de empresa que está mucho más alineada con lo que es un estado social y democrático de derecho, donde la empresa no solo le corresponde al empresario y empresaria, sino también a los y las trabajadoras. De este modo, según remarca, la ley va a facilitar que empresas convencionales se aboquen a la economía social y solidaria.

La economía social representa en el Estado cerca del 10% del PIB, agrupando a más de 42.000 empresas que generan más de 2,3 millones de empleos directos e indirectos. Además, entre sus beneficios, este modelo aporta sostenibilidad mediambiental, fomenta la igualdad, contribuye a la inserción laboral de los colectivos vulnerables, lucha contra la despoblación en el medio rural y avanza hacia el trabajo digno.

Todos estos valores se pondrán de manifiesto durante la jornada de este viernes, donde se insistirá en la necesidad de desarrollar todas las vías legales posibles para posibilitar la participación de los y las trabajadoras en la gestión de las empresas, en cumplimiento con el mandato de la Constitución, que encomienda a los poderes públicos promover eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y las sociedades cooperativas, así como el acceso de las personas trabajadoras a la propiedad.  “Debemos avanzar de forma decidida en la regulación de los derechos previstos en la Constitución y dentro del estatuto de la empresa del siglo XXI”, subraya Uriarte.

SEDES

Sede de Bilbao