Pilar Garrido celebra el acuerdo para destopar las cotizaciones máximas de las pensiones: “Es un día importantísimo para miles de pensionistas en Euskadi”

Se trata de una reivindicación histórica que va a repercutir de forma directa en el colectivo de pensionistas de Euskadi, que va a ver garantizadas sus pensiones en un momento muy duro, con la inflación desbocada a consecuencia de la crisis económica por la guerra de Ucrania

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha celebrado hoy el acuerdo suscrito por este grupo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para destopar las cotizaciones máximas de las pensiones, ya que se trata de una “reivindicación histórica” que va a beneficiar a miles de pensionistas en Euskadi y en el conjunto del Estado.

“Estamos ante una grandísima noticia, ante un día importantísimo”, ha resaltado Garrido para valorar el alcance del acuerdo suscrito por Unidas Podemos con Escrivá, dado a conocer hoy por la formación morada en el Congreso durante el debate del proyecto de ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. El acuerdo para destopar las cotizaciones máximas para financiar las pensiones públicas va a repercutir de forma directa en los pensionistas vascos, que van a ver garantizadas sus pensiones en un momento especialmente complicado, con la inflación desbocada por la crisis de la guerra de Ucrania. Los pensionistas llevan desde 2008 perdiendo poder adquisitivo a consecuencia de las diferentes crisis y este acuerdo “es el mejor al que se podía llegar”, ha remarcado.

El destope de la base máxima de cotización, que es muy baja en el Estado, es clave de cara a seguir reforzando los ingresos de la Seguridad Social, para que quienes más ingresos tienen contribuyan a la financiación del sistema en mayor medida.

El pacto suscrito con el ministro Escrivá, según ha recordado Garrido, llega unos meses después de la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno de coalición, que era una deuda pendiente del país hacia el colectivo de pensionistas para acabar con los recortes del PP, y que ha conllevado beneficios para más de nueve millones de personas.

Garrido ha defendido un modelo de pensiones basado en las pensiones públicas frente a los intentos de fortalecer las pensiones privadas y debilitar las públicas. Debemos apostar -ha enfatizado- por un sistema de pensiones públicas que no deje a nada atrás, y más ante los duros azotes de la actual crisis.

“Debemos evitar a toda costa el debilitamiento de las pensiones públicas y garantizar que la caja de la Seguridad Social no va a perder ni un solo euro de las cotizaciones. El modelo de pensiones públicas redistribuye la riqueza”, ha subrayado.

SEDES

Sede de Bilbao