“Hemos logrados grandes avances en los derechos de las mayorías sociales en Euskadi”

Los diputados vascos de Unidas Podemos resaltan los logros obtenidos este curso político en el Congreso marcado por la crisis económica y social, en especial la reforma laboral, que ha traído un récord de afiliación y empleo indefinido en Euskadi en estos duros momentos

El Grupo Vasco de Unidas Podemos ha destacado hoy los innumerables logros que se han alcanzado en este curso político en el Congreso, donde, a impulso de esta formación, se ha aprobado una serie de medidas que contienen grandes avances en derechos para las mayorías sociales.

Las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania han marcado el curso político y, para hacer frente a la dura crisis que vivimos, se han aprobado medidas que están contribuyendo a proteger a las mayorías sociales y mejorar la vida de la ciudadanía vasca. En especial en materia de empleo, donde la reforma laboral ha conseguido un récord de empleo indefinido en Euskadi y en el conjunto del Estado (suponen tres de cada diez nuevos contratos formalizados en la CAV), así como cifras históricas de afiliados a la Seguridad Social. La situación laboral ha mejorado de forma sustancial en hombres y mujeres y en todas las franjas de edad, en especial entre los más jóvenes, que están pudiendo acceder a un empleo digno.

“Hemos traído a Euskadi cifras récord de empleo indefinido y de calidad en estos duros momentos”, han celebrado los diputados vascos Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte, en el acto de balance del curso político celebrado esta tarde en Vitoria.

La presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, según han puesto en valor, ha posibilitado avances sociales fundamentales para ayudar a las familias en un momento en el que miles de familias están en una situación económica difícil a consecuencia de una inflación desbocada. “Hemos demostrado que es posible gobernar para la gente, para los y las trabajadoras, para los colectivos más vulnerables, para las mayorías sociales… Hemos demostrado que es posible estar a la altura de lo que la ciudadanía espera de nosotros y nosotras”, ha resaltado Garrido.

La diputada y coordinadora general de Podemos Euskadi ha destacado que la limitación de la subida de los alquileres al 2% ha supuesto un ahorro vital para la subsistencia de miles de familias, de hasta 1.000 euros anuales. En este sentido, ha subrayado que la futura Ley de Vivienda incluirá nuevas medidas valientes encaminadas a garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible. Asimismo, ha puesto en valor el hito reciente de la aprobación de la ley para la creación de un fondo de compensación para el amianto. El trabajo de Unidas Podemos de la mano de asociaciones y sindicatos, según ha señalado, ha posibilitado que se cumpla una histórica reivindicación de las víctimas de esta terrible enfermedad gracias a un acuerdo que permitirá que las víctimas ambientales y domésticas también sean beneficiarias del fondo.

Es fundamental que el coste de esta crisis no recaiga sobre las espaldas de los de siempre, de los y las ciudadanas, y para ello se ha logrado mover al PSOE para imponer un impuesto a las grandes eléctricas y a la banca para que costeen esta crisis quienes están obteniendo beneficios extraordinarios con ella. Así lo ha puesto de relieve Juantxo López Uralde, que ha insistido en la necesidad de ir más allá y crear una empresa pública de energía para alcanzar la soberanía energética que permita hacer frente a la crisis.

La ola de calor que vivimos hace más necesario si cabe combatir la emergencia climática, ha alertado el también coordinador federal de Alianza Verde, quien ha detallado una larga serie de medidas medioambientales que han visto la luz en el presente curso político para avanzar hacia la necesaria transición verde. A este respecto, ha puesto el acento en la nueva ley de residuos que entró en vigor hacia pocas semanas y que supone un gran paso para avanzar hacia un horizonte de economía circular.

Otro de los grandes hitos del curso político ha sido, según ha remarcado Roberto Uriarte, la reciente aprobación de la nueva ley concursal, que va a posibilitar la supervivencia de miles de pequeñas y medianas empresas de Euskadi (suponen el corazón del tejido industrial vasco), ya que podrán ser rescatadas por parte de los y las trabajadoras para ser constituidas en sociedades laborales o cooperativas. Además, gracias a la modificación del texto normativo, y que ha sido posible a impulso del diputado por Bizkaia, los y las trabajadoras con voluntad de corresponsabilizarse del futuro de la empresa podrán capitalizar el tiempo que acumulaban de cotización al desempleo.

En su valoración, el Grupo Vasco de Unidas Podemos no ha pasado por alto los avances logrados para las personas LGTBi y colectivos en situación de vulnerabilidad, o la aprobación hace unos días de la Ley de Memoria, que contribuirá al reconocimiento y reparación de las víctimas de la dictadura, posibilitando que se haga justicia con todas aquellas personas que lo dieron todo por las libertades y la democracia en este país. “Hemos logrado grandes avances en los derechos de las mayorías sociales en Euskadi”, han celebrado los diputados vascos.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1