Elkarrekin Podemos-IU registra una batería de preguntas para conocer el impacto económico y social del traslado de Mercabilbao de Basauri a Ortuella

David Soto vuelve a interpelar al Gobierno vasco después de que la documentación que ha remitido no incluya los informes de impacto económico que se prevé para los municipios implicados, en especial para Basauri, que dejará de albergar esta relevante actividad

El parlamentario de Elkarrekin Podemos IU David Soto ha registrado una batería de preguntas para conocer el impacto económico y de empleo que se prevé con el traslado de Mercabilbao a Ortuella, así como las consecuencias económicas y sociales contempladas para el municipio de Basauri una vez deje de albergar esta actividad en 2027.

Esta iniciativa surge después de que la documentación que ha remitido el Gobierno vasco a la coalición, en respuesta a una solicitud de información sobre los motivos que justifican el traslado de Mercabilbao, no incluya los informes de impacto económico para ninguno de los municipios implicados, pero muy especialmente para Basauri, que ha alojado esta actividad desde hace más de medio siglo.

Por ello, Soto ha registrado una decena de preguntas para su respuesta por escrito para conocer el impacto previsto con el traslado de Mercabilbao en los municipios afectados.

En relación a los efectos en Basauri, el parlamentario de Elkarrekin Podemos IU interpela por si existe una evaluación de impacto económico y social de la marcha de Mercabilbao para este municipio y si se ha realizado algún plan de compensación y desarrollo de otras actividades que permitan compensar la pérdida de esta importante actividad económica. Igualmente, pregunta por las actividades económicas que se pretenden impulsar en el solar que dejará vacío Mercabilbao o por si se contempla la posibilidad de promover un desarrollo inmobiliario en esta zona.

En lo relativo a Ortuella, Soto reclama información sobre el volumen de negocio estimado para la nueva ubicación o la generación de empleo previsto (y en qué estudios se basan), así como por los efectos de concentración, economía de escala u otras por las que se adopta la decisión de trasladar Mercabilbao a este municipio.

Asimismo, interpela por la inversión estimada para llevar a cabo este traslado y cuál sería el reparto del coste entre las diferentes instituciones implicadas. En este sentido, también pregunta por el plan de amortización de estas inversiones.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1