Elkarrekin Podemos- IU defiende su labor en defensa de lo público frente a un Gobierno “cerrado a los cambios estructurales”

La coalición lamenta que el Ejecutivo se cierre a hacer las “inversiones y reformas que Euskadi necesita” mientras avanza hacia la privatización

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha hecho hoy una valoración del curso político que ahora se cierra marcada por la “inquietud” que le genera “la amenaza de desmantelamiento de la público que vemos en los sucesivos pasos que va dando el Gobierno Vasco apoyado por el PNV y el PSE”.

“En este último curso nuestra actividad parlamentaria ha sido la de ejercer una oposición responsable y la de incidir en las políticas del Gobierno para mejorar las leyes que proponía el Ejecutivo e impulsar otras. Sin embargo, nos hemos encontrado con un Gobierno que no ha sido responsable con las aportaciones de la oposición. Han rechazado absolutamente todas nuestras proposiciones de ley (la Ley de empresa pública de energía y la ley de salud mental ni siquiera han sido admitidas a trámite; y la ley de derechos sexuales y reproductivos ya ha recibido el criterio desfavorable)”, ha lamentado.

A pesar de esto, Gorrotxategi ha destacado que “como oposición responsable, hemos intentado incidir positivamente en las leyes que venían del Gobierno. Y lo hemos conseguido en varias de ellas: Ley de Animales de compañía, ley de juventud, ley de igualdad o ley de desarrollo rural”. Pero, para la portavoz, “el Gobierno Vasco, en lo que refiere al modelo económico y social, en lo que tiene que ver con las condiciones materiales de vida digna, se cierra en banda y hace uso de su mayoría absoluta. La planificación y los cambios estructurales que requiere Euskadi son políticas que parece que este gobierno no esté dispuesto a hacer. - Y en un escenario de crisis económica y energética global, de encarecimiento de la vida, de inflación disparada, esto nos preocupa. Y mucho”.

“¿Qué está haciendo el Gobierno Vasco para acometer las políticas estructurales y la planificación necesaria para que la mayoría social pueda vivir dignamente? La vivienda, el trabajo, el precio de la gasolina, el carrito de la compra, esos son los grandes temas que preocupan a los vascos y vascas y no vemos una acción ejecutiva audaz que den respuesta a estos problemas. Muy al contrario, vemos que nuestros pilares fundamentales del estado de bienestar, que son la Salud y la Educación, están en peligro. Están en riesgo de ser servicios externalizados, privatizados, concertados”.

“Sin Sanidad y Educación públicas no hay bienestar en Euskadi”, ha advertido Gorrotxategi, quien ha advertido de que “no podemos delegar en el sector privado lo que es una responsabilidad democrática de las instituciones con la ciudadanía”.

Por eso, ha asegurado que Elkarrekin Podemos-IU cierra el curso “con la misma incertidumbre que la ciudadanía vasca. Pero también con el compromiso de seguir trabajando en la misma dirección: En la defensa de lo público, porque es lo que garantiza los derechos de todos. En la defensa firme del cumplimiento del Pacto Educativo. Íntegro”, ha subrayado la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU.

“Viva el servicio público. Porque cuando todo sea privado, estaremos privados de todo”, ha dicho Gorrotxategi, “parafraseando a los compañeros franceses” en referencia al movimiento que encabeza Jean-Luc Melenchon, cuyo éxito al unir a las izquierdas ha dado pie también a la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU a mostrar “todo su apoyo y agradecimiento” a la ministra Yolanda Díaz en el proceso de escucha y suma que ahora inicia.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1