Moviendo al Gobierno

Somos la única fuerza que puede realmente mover al gobierno para reforzar la escuela pública: debemos blindarla

Euskadi necesita un pacto de país por la educación. Este año se aprobará la ley de educación vasca y es mucho lo que está en juego. La educación es una herramienta imprescindible para la cohesión social y para apuntalar los cimientos de un futuro con menor desigualdad, más diverso y mejor. El reto, por lo tanto, es enorme y estar a la altura una responsabilidad que en Elkarrekin Podemos IU sentimos profundamente.

Son más que sabidas, porque lo repetimos incansablemente, cuáles son nuestras propuestas. Es más que sabido, también, que el borrador del pacto educativo se encontraba muy lejos de nuestras demandas. Pero somos tenaces y la responsabilidad que sentimos nos ha llevado a iniciar una negociación con el gobierno. Una negociación sincera y de alto nivel.

Dos son nuestras piedras angulares en esta negociación. Una mejor planificación del mapa escolar encaminada a terminar con la segregación y medidas concretas para avanzar en la publificación. Una escuela pública fuerte, diversa, sin guetos y euskaldun nos permitirá construir una Euskadi mejor. Esto es lo que estamos negociando y por lo que nos estamos dejando la piel.

Está siendo una negociación larga, con reuniones maratonianas, pero estamos negociando sobre contenidos programáticos. Atrás queda la falta de concreción. Lo que necesitamos es un pacto de país que acoja medidas y compromisos concretos. Queda todavía una semana y en ella trabajaremos incansables, porque somos muy conscientes del rol que ostentamos. Somos la única fuerza que puede realmente mover al gobierno para reforzar la escuela pública. Debemos blindarla. Somos conscientes de nuestro papel y lo asumimos decididas, con responsabilidad y liderazgo y con la absoluta certeza que el pacto educativo mejorará si estamos nosotras.

Negociaremos en los próximos días y lo haremos con discreción, fuera de los ruidos mediáticos, esperanzadas y con altura de miras. La escuela pública vasca se lo merece, Euskadi lo necesita y nosotras lo conseguiremos. Por eso negociamos.

 PODEMOS Ahal Dugu

Miren Gorrotxategi

13 Marzo 2022

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input

SEDES

Sede de Bilbao
Calle Nervión 3, 5º C-D

Sede Donostia
Avenida de Navarra, 34

Sede de Vitoria Gasteiz
Marques de la Alameda Plaza, 1