Skip to main content

"Israelen aurkako presio mekanismo guztiak erabili behar dira herri palestinarraren aurkako gerra krimenengatik"

Pilar Garridoren adierazpenak gaur Donostian:

"Gazan gertatzen ari denari buruzko bilera egingo dute gaur Egipton, eta Sanchez presidentea han izango da. Podemos Euskaditik uste dugu bilera hau aukera ona dela zenbait gai argi gera daitezen:

Hamasi bahituak askatzea exijitu, baita Ivan Illarramendi euskalduna. Israeli su etena exijitu behar zaio. Gainera, argia, ura eta elikagaiak berrezartzea eta korridore humanitarioak martxan jartzea.

Beharrezkoa da presio eta disuasio mekanismo guztiak martxan jartzea. Israeli zigor ekonomikoak ezarri, edo armen salmentarekin bukatzea, Putinekin eta Errusiarekin egin den bezala.

Israel está cometiendo un genocidio planificado  contra el pueblo palestino. Denunciamos de manera firme esta situación y alzamos la voz. Pedimos a la ciudadanía vasca que hoy acuda a la manifestación organiza por la sociedad civil en Donostia para que esta voz contra el genocidio de Israel se escuche fuerte y alto. Nadie se puede poner de perfil o mirar para otro lado ante esta barbarie. Israel está bombardeando de forma sistemática al pueblo palestino, ha cortado la luz, el agua y el acceso a los alimentos e impide los corredores humanitarios. Esto es una flagrante violación del derecho internacional y del derecho humanitario.

Lo que esta haciendo Israel es una barbarie, en estos momentos no es un estado democrático sino que es un estado bárbaro que aplica la ley del más fuerte, la ley del Talión, sobre el pueblo palestino. Los ataques terroristas de Hamas no pueden justificar esa violencia del estado de Israel, los crímenes de guerra se están viendo, eso no es una defensa legitima. 

Denunciamos el posicionamiento de la UE ante esta barbarie. No puede haber resoluciones tibias, jugar a la equidistancia. Necesitamos una UE basada en la defensa firme de los derechos humanos, basada en la construcción a partir de la paz y de los mecanismos diplomáticos.

Hoy se abre una oportunidad en Egipto. Desde Podemos Euskadi hacemos unas reivindicaciones que tienen que estar sí o sí sobre la mesa. Pedimos que Hamas libere a todos los rehenes, incluido a Ivan Illarramendi, y que se pida de manera firme y contundente el alto el fuego y se permita a la población acceder a la luz, el agua y los alimentos, y se establezcan corredores  humanitarios seguros. Eso es cumplir el derecho internacional. Hay que utilizar todos los mecanismos de presión, disuasorios, para lograrlo, como se hizo contra Rusia: sanciones económicas ejemplares o suspensión de la venta de armas. Hoy hay una oportunidad y esperemos que todos los países y el presidente Sánchez estén a la altura".

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input