Skip to main content

Elkarrekin Araba solicita que el Impuesto sobre las Grandes Fortunas se aplique durante el mismo tiempo que se vaya a aplicar en el estado y que se usen los mismos tipos y tramos que en el régimen común

El grupo juntero ha registrado dos enmiendas que modifican plazos, tipos impositivos y tramos con el objetivo, como ya habían avisado, de igualar el impuesto del territorio al del régimen común

David Rodríguez: “Lo venimos diciendo desde nuestros orígenes, la fiscalidad es una herramienta de transformación social que debemos poner al servicio de la ciudadanía. La propuesta del gobierno foral del PNV y el PSE sobre este tributo lo debilita el original y beneficia a las grandes fortunas”

Elkarrekin Araba ha presentado enmiendas al proyecto de norma foral del Impuesto Sobre las Grandes Fortunas porque el proyecto presentado por la Diputación Foral de Araba “beneficia a las grandes fortunas” y no se corresponde con lo establecido a nivel estatal. David Rodríguez, el portavoz del grupo juntero, ha registrado enmiendas para modificar los plazos de aplicación con el objetivo de que se aplique durante el mismo tiempo que a nivel estatal y los tramos de aplicación para que la recaudación sea mayor.

La propuesta de la Diputación Foral de Araba estipulaba que la aplicación se haría únicamente en 2023 y con los siguientes tramos y tipos: desde los 3,2 s hasta los 6,4 millones de euro con un 1,7%; desde los 6,4 hasta los 12,8 millones de euros con un 2,1; desde los 12,8 hasta los 16 con un 2,5% y de ahí en adelante tributarían con un 3,5%.

Por su parte, la coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde en sus enmiendas propone la aplicación en 2023 y hasta que deje de aplicarse en el estado y plantea 3 tramos: entre los 3 y los 5,3 millones de euros con un gravamen del 1,7%; entre los 5,3 y los 10 millones de euros con un 2,1 y de 10 millones de euros en adelante con 3,5%.

Rodríguez considera que es necesario que estas enmiendas salgan adelante porque lo propuesto por el ejecutivo foral es “un tributo descafeinado” que favorece a las grandes fortunas y reprocha al PSE su “total sumisión al PNV” pues este impuesto nace en el seno del Gobierno de Coalición del estado del que forman parte.
“Lo venimos diciendo desde nuestros orígenes, la fiscalidad es una herramienta de transformación social que debemos poner al servicio de la ciudadanía. La propuesta del gobierno foral del PNV y el PSE sobre este tributo debilita el original y beneficia a las grandes fortunas”, concluye David Rodríguez.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input