Solicitamos la creación de un Observatorio de la Muerte Digna para evaluar el cumplimiento de los derechos relacionados con el final de la vida en todo el ámbito vasco

Elkarrekin Araba ha registrado una iniciativa para que la Diputación Foral de Araba en colaboración con el Gobierno Vasco implante un Observatorio de la Muerte Digna para evaluar el cumplimiento de los derechos relacionados con el final de la vida en Euskadi y proporcione información al respecto a las personas en situación de dependencia o discapacidad y personal sociosanitario. La procuradora Begoña Seco asegura que es “imperativo garantizar el acceso a información clara y precisa sobre las opciones sanitarias y sociales disponibles” y hace hincapié en el respeto a los deseos individuales de las personas especialmente en “momentos tan delicados como el final de la vida”.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde considera que es necesario que exista esta institución que vele por el derecho a una muerte digna y considera imprescindible la información y concienciación sobre la misma para la garantía de respeto a los deseos individuales. En ese sentido han solicitado la implantación del Observatorio de la Muerte Digna para evaluar el cumplimiento de los derechos al final de la vida, incluidos los contemplados en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE).

Además, reclaman más información para las personas en situación de dependencia o discapacidad, usuarias en residencias y personal sociosanitario para “comprensión más amplia y clara sobre sus derechos y opciones al final de la vida” y para facilitar la redacción y gestión de los Documentos de Voluntades Anticipadas (DVA) o ayuda para morir con dignidad.

“El respeto a la autonomía y dignidad de las personas es un pilar fundamental de una sociedad justa y equitativa. En el contexto de los derechos al final de la vida, es imperativo garantizar el acceso a información clara y precisa sobre las opciones sanitarias y sociales disponibles, así como asegurar que se cumplan los deseos individuales en momentos tan delicados como el final de la vida”, concluye la procuradora Begoña Seco.