Skip to main content

Podemos pregunta si se está esperando a que ocurra una desgracia para dotar de ambulancia medicalizada a Durangaldea

Tras la denuncia de ESK sobre la falta de personal médico en la UVI Móvil de Gernika, encargada de cubrir la comarca, Miren Gorrotxategi ha vuelto a poner el tema sobre la mesa del Parlamento Vasco

Podemos vuelve una vez más a llevar la situación sanitaria de Durangaldea al Parlamento Vasco. Tras la denuncia del sindicato ESK, alertando de que la UVI Móvil de Gernika, encargada de cubrir la comarca, no ha contado con personal médico durante el fin de semana, Miren Gorrotxategi ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno vasco, para su respuesta por escrito.

Gorrotxategi, portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU, ha preguntado al Ejecutivo “qué motivos han llevado a que la UVI Móvil de Gernika, que cubre la comarca de Durangaldea, no haya contado este fin de semana, ni sábado ni domingo, con un médico/a” y “en cuántas ocasiones ha ocurrido esto durante el año 2023”.

Otra de las cuestiones que le ha planteado Gorrotxategi al Gobierno vasco es si “es cierto que en los casos en los que no hay médico/a se tapa la rotulación UVI Móvil y se pone Soporte Vital Avanzado-SVAE”, tal y como denunciaba ESK y podía observarse en la fotografía publicada por los medios de comunicación comarcales.

Ambulancia para la comarca

Podemos Durangaldea lleva años luchando por una ambulancia medicalizada exclusiva para la zona. Una reivindicación que la formación política ha trasladado en numerosas ocasiones a otras instituciones como el Parlamento vasco, a través de Elkarrekin Podemos-IU, coalición que lidera Miren Gorrotxategi.

“La situación sanitaria en la comarca es crítica, y nos preocupa. También es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía. Ha pasado de ser la joya de la corona de Euskadi, a ser una verdadera preocupación”, explica Sabina Méndez, portavoz de Podemos Durangaldea. “Por eso, además de las numerosas iniciativas que hemos llevado a cabo en los últimos años a través del grupo parlamentario, en las pasadas elecciones municipales, volvimos a proponer, a través de nuestros programas electorales en distintos municipios de la comarca, acciones de mejora para dar respuesta a los problemas que existen en esta materia”, afirma.

Ese reclamo, lo vuelven a poner ahora sobre la mesa a través de la iniciativa que Miren Gorrotxategi ha registrado en el Parlamento. La portavoz parlamentaria pide al Ejecutivo que responda “cuándo se va a reconocer la necesidad de una ambulancia medicalizada, tal y como viene reclamando Elkarrekin Podemos-IU desde el principio de la legislatura” y si “se está esperando a que ocurra una desgracia lo suficientemente importante para tomar esta decisión”.

Esa última pregunta no es casual. Hace unos días, un hombre de 43 años falleció en el ambulatorio de Laudio de un infarto. Cuando acudió, sólo había dos enfermeras, y fue necesario llamar a la UVI móvil, pero ésta no llegó a tiempo. “Ésa es la situación que queremos evitar”, señala Méndez. “Pero para eso, hay que poner medios, necesitamos que se deje de recortar en Sanidad y se refuerce el servicio, necesitamos más personal y esa ambulancia medicalizada que tantos años llevamos reclamando”, concluye.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input