Skip to main content

"Hoy aprobamos una ley que convierte la violencia contra la infancia en un problema de dimensiones públicas"

Intervención de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos IU Isa González en el pleno de aprobación de la ley de Infancia y Adolescencia

Eskerrik asko, mahaiburu anderea, egun on guztioi!

Atsegin handia da areto hau hain beterik ikustea eta egun honetan hain ondo lagunduta gaudela sentiaraztea eskertzen dut. Berezia da. Adostasun zabaleko legeak onartzen direnean, zera esan nahi du: denbora eskaini diegula, eta nire taldearen kasuan  maitasun handia ere edukia hobetzeko.

es un gusto ver esta sala tan llena y hacer que nos sintamos tan acompañadas este día. Es especial. Cuando se aprueban leyes con consensos amplios significa una cosa, y es que les hemos dedicado tiempo y en el caso de mi grupo también mucho cariño para que se mejore su contenido. 

No es casualidad, creo yo, que la primera ley en la que trabajé y defendí en este parlamento en esta legislatura, fuese la Ley de Igualdad y vidas libres de violencia machista. Y sea la de INFANCIA Y ADOLESCENCIA, la última que me toca defender. 

Lo hago con respeto, porque es especialmente trascendente y porque muchas de las que nos acompañáis hoy, trabajais directamente en los ámbitos de esta ley y habéis hecho aportaciones importantes, que hemos traducido en enmiendas y hemos cosido en esta extensa norma. Espero estar a la altura de lo que me toca hoy…

Decía nuestra compañera Violeta Assiego, coautora entre otras muchas personas, de la primera gran ley de protección de la infancia frente a la violencia que “Las niñas, niños y adolescentes son SUJETOS DE DERECHOS HUMANOS”

Hablamos de la LOPIVI: la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Una norma integral que llegó para proteger a las personas menores de edad, en todo el estado, frente a cualquier forma de violencia, incluída la sexual. Dicha norma fue aprobada en el Congreso por mayoría absoluta, algo inusual en estos tiempos de conflictividad y de política tan polarizada. 

Esta ley ha marcado un hito y es un ejemplo a nivel internacional para prevenir, evitar y reparar la violencia hacia niños, niñas y adolescentes. Una violencia que no solo provoca un impacto negativo en su bienestar y desarrollo, sino que conlleva graves secuelas físicas y psicológicas que se mantienen a lo largo del tiempo, marcando también la vida adulta de quién la ha padecido. Y esto lo hemos visto y escuchado muchas compañeras en este parlamento a lo largo de las comparecencias de víctimas en la ponencia de Abusos Sexuales en la Infancia… muchas de cuyas recomendaciones están integradas hoy en esta ley. 
Pero vuelvo a la LOPIVI. Porque ha supuesto un antes y un después y merece la pena recordar por qué. Pues en primer lugar porque combate la violencia sobre la infancia y la adolescencia de forma INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR. Establece medidas en diferentes ámbitos, el sanitario, el educativo, de los servicios sociales, judicial, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las nuevas tecnologías, entre otros. Pone un foco especial en la PREVENCION, en la sensibilización y amplia los plazos de prescripción de los delitos. Estos son solo unos ejemplos del avance que ha supuesto esta ley. 

Por otro lado tenemos El Comité de Derechos del Niño (un organismo de Naciones Unidas) que lleva desde el año 2010 (14 años!) recomendando al Estado español en sus informes que “agilice la aprobación de leyes que garanticen la protección integral de los niños contra la violencia y aseguren su aplicación a todos los niveles”.

El gobierno central, desde el MInisterio de Derechos sociales, con Ione Belarra a la cabeza, cumplió con dicha obligación en 2021 con la mencionada LOPIVI, que siendo orgánica es de obligado cumplimiento en todo el territorio y marca los “mínimos” que todas las Comunidades Autónomas deben seguir y desarrollar.

Cuando se aprobó esta ley representantes de diversas organizaciones de infancia dijeron púbicamente “Estamos ante un hecho que marcará un antes y un después, pero no podemos quedarnos aquí. Hay que seguir trabajando para conseguir una aplicación efectiva de la ley, lo que va a requerir el desarrollo autonómico de la misma” 

Y aquí estamos hoy. Aquí ha estado mi grupo, EP-IU, aquí hemos estado estos últimos 7-8 meses, recogiendo el mandato de la sociedad civil, como siempre hacemos, y trabajando en este proyecto de ley de infancia y adolescencia de Euskadi, sentándonos a negociarla con el Gobierno, de forma responsable, estudiando, mejorando y acordando los cambios que queríamos en esta ley.  

Nuestras niñas, niños y adolescentes no contaban, hasta la LOPIVI, con una regulación específica que tratase todas las formas de violencia contra la infancia (malos tratos en la familia, abusos sexuales, acoso escolar...) Ofrecer a los niños y niñas una protección más amplia y de múltiples facetas es uno de los motivos por los que se impulsa esta ley. 

Además, lo que se quiere conseguir con una ley como la que aprobamos hoy es que la violencia contra la infancia se convierta en un problema de dimensiones públicas, un tipo de violencia que la sociedad en su conjunto rechace y que nunca justifique. Nosotras, las feministas, sabemos mucho de eso, porque larga ha sido la batalla ideológica y social para conseguir el compromiso público e institucional que, desde el feminismo, se ha logrado en torno a las violencias machistas, aunque ahora haya quienes quieran defenestrarlo.

“La sociedad tiene que cambiar, tiene que comprometerse a escuchar a los niños y niñas y adolescentes, y a creerles”. A partir de esta ley vamos a comenzar a familiarizarnos con conceptos nuevos: el buen trato, el derecho a ser escuchado, el interés superior del menor, espacios seguros… principios y valores que contemplaba la LOPIVI y que hoy recoge nuestra nueva ley vasca de Infancia y Adolescencia. 

Una ley a la que hemos logrado incorporar, desde EP-IU, contenidos nuevos y enfoques que la mejoran. Por un lado alineándose con la legislación existente y por otro con recomendaciones y prioridades marcadas por las organizaciones de infancia y del tercer sector. 

Con nuestras aportaciones esta ley recoge:

    1. el derecho del menor a ser escuchado, y la obligación de las instituciones públicas para hacer prevalecer el interés superior del menor

    2. la obligación de los centros escolares y espacios de ocio y deporte de ser entornos seguros y con sistemas de prevención de cualquier tipo de violencia .

    3. la obligación de las administraciones públicas de habilitar mecanismos seguros, accesibles y específicos para denunciar la violencia hacia la infancia

    4. y que las administraciones públicas velen por un uso seguro y responsable de Internet, y que velen también sobre los riesgos de un uso inadecuado que puedan generar fenómenos de violencia como el ciberbullying, el grooming, el sexting, o el acceso y consumo de pornografía violenta. 

    5. hemos aportado a la ley el respeto e integración de la diversidad de modelos familiares.

    6. Hemos logrado que la ley sea mucho más ambiciosa con respecto a asumir medidas para fortalecer y facilitar la conciliación familiar y laboral

    7. Hemos incorporado la prueba preconstituida en el sistema judicial, para evitar que las menores tengan que repetir sus declaraciones.

    8. El control de la publicidad dirigida a los menores y el derecho a una alimentación saludable

    9. Y no quisimos olvidarnos de reforzar la protección de la infancia más vulnerable garantizando el acceso a los servicios básicos, sanidad, educación, vivienda, energía, y a quienes han padecido abusos en la infancia o a quienes sufren problemas de salud mental

    10. Y Por último, hemos dejado en la Ley una apuesta institucional por favorecer y fomentar el deporte femenino en todas las categorías y en todos los espacios escolares y extraescolares y de ocio en términos de igualdad y no discriminación

Gaur, Haur eta Nerabeen Legea onartzeko azken urratsa ematen dugu. Proiektu horretan denbora eta ahalegin handia egin dugu azken 7-8 hilabeteetan, eta gaur egun Legea gurea egiten dugu sartu ditugun hobekuntzengatik. Adibidez

    1. Jaiotzagatiko edo adopzioagatiko prestazio unibertsalak zabaltzea
  2. Bermatzea administrazio publikoak tresnak izango dituela haurrak eta nerabeak babesteko era guztietako indarkerietatik.
 

  3. Interneten erabilera seguru eta arduratsuari buruzko sentsibilizazio-kanpainak ere egingo dira.
 
  4. Familia-ereduen aniztasuna ekarri dugu legera.
 
  5. Sistema judizialean, aurrez eratutako froga sartu dugu, adingabeek deklarazioak behin eta berriz errepikatu behar ez izateko.
 
  6. Adingabeei zuzendutako elikagaien publizitatearen kontrola ere bertan uzten dugu.
 
  7. Eta ez genuen haurtzarorik ahulenaz ahaztu nahi izan, oinarrizko zerbitzuetarako sarbidea bermatuz: osasuna, hezkuntza, etxebizitza, energia, ezta haurtzaroan abusuak jasan dituztenei edo osasun mentaleko arazoak dituztenei ere.
 
  8. Eta, azkenik, Legean utzi dugu emakumeen kirola bultzatzeko eta sustatzeko apustua, kategoria eta espazio guztietan, berdintasunari eta diskriminaziorik ezari dagokienez.
Pozik gaude egindako lanarekin. Erakutsi nahi dugu Elkarrekin Podemos-IUtik gai garela akordioak lortzeko, herritarrak hobeto babesteko, bereziki zaurgarriena eta eskubideen subjektu ere badena.

Ziur gaude haurrak babesteko akordio bat behar dutela gure etorkizuneko belaunaldiek. Eta hor jarri genuen gure ahalegina eta politika egiteko modua. 

Estas y otras muchas han sido nuestras aportaciones y con su aceptación en el texto definitivo, nos sumamos con voto favorable a esta norma para que vea la luz con el máximo consenso. 

Eskerrak eman nahi dizkiet Nerea Melgosa sailburuari eta bere talde osoari, gure ekarpenak aztertu eta jasotzeko izan duten errespetuagatik eta seriotasunagatik. Legebiltzarreko kideei, EAJko Eva Juez, PSOEko Gloria Sanchez eta Gobernuko negoziazio taldea osatu duten pertsonak: Lide, Irune, Ana, Emilio... hilabete hauetan eztabaidatu eta adostu dugunekin... Eskerrik asko zure jarreragatik, eta begirada zabalagatik.

Halaber, eskerrak eskerrak eman nahi dizkiet haurtzaroko gaiak,   gizarte-politiken batzordean, monografikoetan edo abusuen ponentzian nirekin partekatu eta eztabaidatu duten beste taldeetako  Oihanari, Nereari, Eraitzi… eskerrik asko!

Eta, jakina, eskerrak eman nahi dizkiegu erakunde guztiei, espezialistei, akademikoei, adituei,  kargu publikodunei, "esparruko kideei", lege honetan hainbeste egun eta gau atsedenik hartu gabe lan egiteko arrazoiak  eta argudioak eman dizkiguzuenei.

Eta ez ditut ahazten ganbera honetan euskarri juridiko eta administratiboa ematen digutenak: Juan Carlos Areilza, itzultzaileak, komunikazio eta protokoloko jendea, beti leku egokian dauden mandatariak, nire taldeko lankideak, bereziki Arkaitz, lan tekniko handia egin baitu eta nik bezainbeste edo gehiago sufritu eta gozatu duelako lege honekin. Guztiei: eskerrik asko!! 

Esta ley no es una meta de llegada, sino un punto de partida. A partir de la entrada en vigor de, será necesario impulsar todo un desarrollo normativo que aterrice estos derechos que hoy reconocemos. También estrategias que dibujen escenarios futuros y deseados y reglamentos que hagan realidad estos reconocimientos. 

Y un reto ingente y completamente estructural: el desarrollo de las políticas de infancia en TODAS las administraciones públicas bajo el paraguas de los principios y enfoques que  establece esta ley. 

Hoy empieza todo, aprobemos hoy esta ley, que mañana tenemos mucho trabajo por delante…

Decía Virginia Woolf "Cuando somos niños, nos dicen que el mundo es nuestro. Luego, crecemos y nos dicen que no lo es. Yo digo que es nuestro y que siempre lo ha sido". Es nuestra responsabilidad garantizar que cada niña, cada niño en Euskadi tenga la oportunidad de explorar y disfrutar el mundo que les rodea, sin miedo, sin violencia y sin limitaciones injustas impuestas por la sociedad.

Ha sido un placer contribuir en esta ley. Eskerrik asko guztioi!

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input