Skip to main content

Elkarrekin Podemos-IU logra más prestaciones, derechos y coberturas para mejorar la Ley de Infancia

La coalición alcanza un acuerdo con el Gobierno Vasco gracias al que ha conseguido introducir 35 enmiendas que harán de la futura Ley una herramienta “más completa y ambiciosa”.

Elkarrekin Podemos-IU ha anunciado esta mañana que ha conseguido un acuerdo con el Gobierno Vasco que mejora sustancialmente la futura Ley de Infancia y Adolescencia y garantiza su apoyo a la misma.

Tras unas negociaciones tan intensas como exitosas con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Elkarrekin Podemos-IU ha conseguido que ésta vaya a ser una ley “más completa y ambiciosa” que abordará la protección de las niñas, niños y adolescentes desde la perspectiva de la prevención asegurando que todos los espacios cotidianos del ámbito familiar, educativo, o de ocio y tiempo libre sean seguros y libres de violencia hacia la infancia. 

Según ha explicado la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, “hemos hecho 41 aportaciones en forma de enmiendas y hemos logrado acordar con el Gobierno 35 que mejoran sustancialmente la protección a los menores y así mejoran la Ley”. 

Fruto de estos acuerdos destaca la ampliación de las prestaciones universales por nacimiento o adopción. “Hemos incorporado en la ley el compromiso de las instituciones públicas vascas por aumentarlas progresivamente en tiempo y cantidad más allá de los plazos y cuantías actuales. Y ese compromiso se ha materializado ya en un decreto que se formulará el año que viene con la universalización del permiso de 18 semanas: una propuesta que nuestro grupo ha planteado, estudiado y defendido, y que por fin ve la luz”. 

Dicho decreto tiene previsto comprometer 20 millones de euros de presupuesto del Gobierno vasco para la universalización de las prestaciones de crianza a toda la ciudadanía vasca para que alcance el permiso de paternidad/maternidad a los 18 meses. Cada año se beneficiarán de ella más de 25.000 familias.  

“Hemos conseguido un avance importante pero también el compromiso de ir aumentando este permiso avanzando en la dirección de otros países en los que alcanza las 56 semanas. En un contexto de baja natalidad como el nuestro, la apuesta de Elkarrekin Podemos-IU seguirá siendo trabajar por seguir conquistando coberturas y derechos que hagan compatible el disfrute de tener hijos e hijas y la protección de la vida laboral a través de la conciliación corresponsable”.

Gracias al acuerdo alcanzado, las políticas públicas destinadas a la protección de la infancia y adolescencia también se fortalecerán y la protección frente a la violencia, sea esta física, verbal, económica, social, institucional, digital, sexual o de cualquier índole será una responsabilidad de la administración pública que deberá tener las herramientas para garantizarla. 
Elkarrekin ha logrado también que se desarrollen campañas de educación, sensibilización y difusión sobre el uso seguro y responsable de Internet, así como sobre los riesgos derivados de un uso inadecuado que puedan generar fenómenos de violencia sexual como el ciberbullying, el grooming, la ciberviolencia de género o el sexting, así como el acceso y consumo de pornografía entre la población menor de edad.

Como explica Gorrotxategi, “también hemos aportado a la ley el respeto e integración de la diversidad de modelos familiares. Hemos movido el texto original que hablaba de familias compuestas por “padre y madre” a un lenguaje que incorpore a la diversidad de familias que hoy conviven en nuestra sociedad, las conformadas por una figura, una madre o un padre, o las formadas por dos madres, dos padres, para reconocer y proteger la sociedad diversa que somos. Esta ley va a utilizar la denominación de personas progenitoras para referirse a padres, madres, sean estos por filiación o adopción, así como a la persona o personas que ejerzan la tutela, guarda o acogimiento”. 

“Hemos incorporado la obligación en el sistema judicial y de protección de la infancia ante casos de violencia de la prueba preconstituida para evitar la revictimización de las víctimas menores teniendo que repetir declaraciones sobre sucesos violentos que hayan vivido ante las diferentes instancias (policía, fiscal, abogados, juez…)”.

“Hemos incorporado a la ley contenidos relacionados con el control de la publicidad dirigida a los menores, el derecho a una alimentación saludable, con la restricción del consumo de productos alimenticios y bebidas que son malas para la salud de la infancia y la adolescencia”.

“Además, como no podía ser menos, reforzamos la protección de la infancia más vulnerable protegiendo de una manera especial a colectivos tan sensibles como las niñas y niños que padecen situaciones de pobreza y riesgo de exclusión, a quienes vamos a garantizar el acceso a los servicios básicos, el acceso a la sanidad, la educación, la vivienda, el suministro energético, la nutrición, los servicios sociales, la cultura, la actividad física, el deporte y el ocio. También a quienes han padecido abuso infantil y a la infancia y adolescencia que sufre problemas de salud mental”.

Por último, Gorrotxategi ha subrayado también que Elkarrekin ha conseguido incluir en la futura Ley “una apuesta institucional por favorecer y fomentar el deporte femenino en todas las categorías y en todos los espacios escolares y extraescolares y de ocio en términos de igualdad y no discriminación”.

Y se ha felicitado por un acuerdo vital de cara a construir un futuro más justo y mejor. “Porque si no cuidamos a nuestra infancia, no tendremos futuro”, ha concluido.

 

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input