Skip to main content

Proposición no de ley para instar a los Gobiernos de Euskadi y España a respaldar la demanda contra Israel por genocidio

Miren Gorrotxategi: “Es un crimen de proporciones históricas. Nuestra conciencia no nos permite mirar hacia otro lado” / La coalición plantea que el Gobierno Vasco rompa relaciones con Israel hasta que cesen los ataques contra Gaza

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley con la que intenta que las instituciones vascas se planten ante el genocidio que Israel está llevando a cabo en Gaza.

“Lo que está pasando en la franja de Gaza es un crimen de proporciones históricas y una de las mayores expresiones de la crueldad humana acaecidas en este siglo. Nuestra conciencia no nos permite mirar hacia otro lado mientras asesinan a miles de personas inocentes por el simple hecho de ser palestinos”, ha explicado la portavoz de la coalición, Miren Gorrotxategi.

Sudáfrica presentó el pasado 29 de diciembre una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU que pide investigar las presuntas violaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio que Israel podría estar cometiendo en Gaza.

En un momento crítico en el que la paz necesita de todas las voces que hoy sufren por Palestina, Elkarrekin Podemos-IU exige que se escuche la voz del pueblo vasco y que sus instituciones la proyecten al mundo.

Por eso propone esta PNL con la que busca que el Parlamento Vasco muestre su apoyo expreso a la demanda de Sudáfrica y que inste:

-Al Gobierno de España a “adherirse a la misma y a participar activamente en el procedimiento judicial ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU”.

- Y al Gobierno Vasco a que “se pronuncie públicamente a favor de la demanda por genocidio contra Israel y a interrumpir relaciones institucionales con el actual Gobierno israelí hasta que cesen los bombardeos en la franja de Gaza y se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino”.

“El pasado 15 de enero, los bombardeos contra la población indefensa de la franja de Gaza cumplieron 100 días. Desde el pasado 7 de octubre Israel está atacando a la población palestina de forma indiscriminada. Como resultado, han sido asesinadas más de 24.000 personas, entre ellas más de 10.000 niños y niñas. Son datos de Save The Children que nos remueven en lo más profundo. ¿Pero hasta cuándo podemos seguir sin hacer nada? Alcemos la voz para exigir desde todos los pueblos del mundo el fin de esta pesadilla”, ha concluido Gorrotxategi.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input