Presentadas las conclusiones del proceso de reflexión ‘Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030’

El 68,2% de las aportaciones se han incorporado al documento final: el eje ‘Economía social y verde’ es el que ha recibido un mayor número de propuestas

Podemos Euskadi ha presentado hoy las conclusiones del proceso de reflexión abierto ‘Euskadi Berria Eraikitzen. Horizonte 2030’ en un acto en Bilbao que ha reunido a cargos orgánicos e institucionales coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación de Podemos. La secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y el secretario de Organización y parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos IU, David Soto, han dado a conocer el documento con las aportaciones recibidas dentro del proceso de debate colectivo llevado a cabo  para fortalecer el espacio político de Elkarrekin y construir un nuevo proyecto político que permita abordar los retos de país.

El proceso de reflexión se inició en noviembre y se podían realizar aportaciones a cada uno de los seis ejes estratégicos de los que constaba el documento de partida de cara a construir de forma colectiva la hoja de ruta política que lleve a la transformación social que necesita este país: ‘Euskadi diagnóstico de la situación’, ‘Los servicios públicos en la encrucijada’, ‘Economía social y verde’, ‘El derecho al cuidado’, ‘Modelo territorial’ y ‘Principios y valores para una confluencia que cambie el país’.

En su conjunto se han recibido más de 150 propuestas de la militancia y la sociedad civil. El 68,2% de ellas se han incorporado al documento final. Las aportaciones rechazadas corresponden en su inmensa mayoría a a propuestas que no se ajustaban a la naturaleza del documento. El 55,7% de las aportaciones han sido individuales, mientras que el 44,3% son colectivas, procedentes de Círculos y movimientos sociales.

El eje que más aportaciones ha recibido ha sido el de ‘Economía social y verde’, que ha aglutinado el 30,7% de las propuestas. Estas afectan a cuestiones como posicionamiento económico, mercado laboral, cooperativismo, economía verde, transición ecológica… El eje ‘Diagnóstico de la situación’ ha recibido el 18,2% de las aportaciones, mientras que ‘Modelo territorial’ y ‘Principios y valores para una confluencia que cambie el país’ han recabado el 15,9% de las propuestas cada uno. Destaca que, en el ámbito de ‘El derecho al cuidado’, la inmensa mayoría de las aportaciones han sido de carácter colectivo y, además, todas las recibidas han sido incorporadas al documento final.

Además de las aportaciones recibidas por diferentes vías, durante el proceso ‘Euskadi Berria Eraikitzen. Horizonte 2030’ se han celebrado diferentes encuentros y espacios para la reflexión colectiva y la recogida de aportaciones, con encuentros de los Círculos y jornadas de trabajo locales y territoriales. “El nivel de participación durante todo el proceso ha sido muy amplio. La respuesta obtenida es muy importante y demuestra las ganas de cambio que hay en Euskadi y el interés por participar de forma activa en el mismo”, han resaltado Garrido y Soto.