Skip to main content

“Necesitamos un cambio real en Euskadi y no un mero cambio de caras”

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, afirma que es urgente plantear una alternativa que posibilite un cambio real, ya que ha quedado claro que la renovación de nombres para las elecciones autonómicas no va a suponer una transformación de las políticas

Advierte de que la izquierda vasca transformadora es imprescindible para que pueda darse la oportunidad de cambio político y social: “Si no estamos en este proceso de cambio, si no logramos condicionar los próximos ciclos electorales, seguiremos con más de lo mismo”

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha reclamado “un cambio real y no un mero cambio de caras” en Euskadi para garantizar derechos básicos como la vivienda digna y asequible, la salud o la educación. Según ha alertado, en estas últimas semanas ha quedado claro que la renovación de candidatos y candidatas de cara a las elecciones autonómicas no va a suponer una modificación en las políticas, ya que “la apuesta es más de lo mismo, continuismo, y eso significa apostar por las mismas medidas que no funcionan, por recetas fracasadas”.

Garrido ha abogado por construir una nueva Euskadi que ponga fin a una fórmula de gobierno acabada en su intervención en la apertura del encuentro autonómico dentro del proceso de reflexión ‘Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030’ puesto en marcha para diseñar de forma colectiva el proyecto político que permita avanzar hacia la transformación que necesita el País Vasco.

La coordinadora de Podemos Euskadi ha afirmado que es urgente plantear una alternativa que posibilite un cambio real dado que “parece que el tándem PNV y PSE quiere seguir juntito para hacer más de lo mismo”: “Representan una formula de gobierno acabada, lo dicen ya hasta los propios socios, pero a pesar de ello quieren seguir agarrándose a un modelo acabado, ineficaz, que no es capaz de garantizar ni siquiera derechos básicos”, ha denunciado.

En este sentido, ha censurado que el modelo de PNV y PSE niega el derecho a la salud, con demoras de semanas para pedir una cita en atención primaria o esperas de 12 horas en urgencias que causan un sufrimiento injustificado a la ciudadanía. Como también niega el derecho a la vivienda digna y asequible, con una propuesta de declaración de zonas tensionadas a la carta que blinda las mejores zonas de las ciudades a la intervención pública para que sean áreas protegidas para los ricos. También -ha remarcado- este modelo impide el derecho a la igualdad de oportunidades con una ley de educación que es una “estafa” porque blinda la escuela privada y deja desprotegida a la pública, y perpetua que las mujeres sigan cargando con los trabajos de cuidados.

Euskadi no va bien, pero -como ha subrayado- existe una oportunidad para soñar con una nueva Euskadi. Así, ha constatado que se ha abierto una ventana de alternancia política que hay que aprovechar para avanzar hacia ese anhelado nuevo modelo de país. Y en este escenario, ha advertido de que la izquierda transformadora vasca es imprescindible para que pueda darse esta oportunidad de cambio político.

“Podemos Euskadi resulta fundamental para lograr un cambio real y que se apliquen de verdad otras políticas, con otras prioridades. Si no lo hacemos, si la izquierda transformadora vasca, Podemos Euskadi, no está en este proceso de cambio, si nuestro espacio político no logra condicionar los próximos ciclos electorales y de cambio social en Euskadi, seguiremos con más de lo mismo: un viejo matrimonio un poco aburrido y acomodado, el del PNV y el PSE, que no es capaz de soñar otra vida, que no es capaz de construir una nueva Euskadi”, ha resaltado.

En este sentido, ha afirmado que Podemos Euskadi no puede sino asumir la responsabilidad de facilitar la discusión colectiva sobre los retos y desafíos que tenemos como país y como sociedad, actuar con responsabilidad y audacia, y trabajar colectivamente para presentar a la ciudadanía vasca un proyecto de esperanza que dé seguridad y certezas a la ciudadanía vasca y garantice los derechos básicos.

Y en esta tarea -ha enfatizado- se enmarca el proceso de reflexión abierta ‘Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030’ para, de la mano de a la sociedad civil, abordar de forma colectiva los retos y desafíos que tiene Euskadi, fortalecer el espacio político de Elkarrekin y empujar el cambio en Euskadi. “Podemos Euskadi va a actuar con responsabilidad, pero vamos a seguir siendo motor de cambio, de transformación social y de avances en derechos para las mayorías sociales. No es momento de bajar los brazos, es momento de seguir remando, avanzando, aunque la mar esté brava y las tempestades azoten fuerte. Estoy segura de que llegaremos a buen puerto. ¡Soñemos con la Euskadi que queremos!”; ha aseverado.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input