Skip to main content

Miren Gorrotxategi exige la comparecencia de Erkoreka por la carga policial que lesionó a un menor en Tolosa

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU pide explicaciones y una investigación profunda en la que se depuren responsabilidades.

“Es imposible no acordarnos de Iñigo Cabacas ante una noticia tan inaceptable como esta”

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha registrado hoy una iniciativa en la que solicita la comparecencia del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para que explique la causa y las circunstancias de la carga policial en Tolosa que ha provocado lesiones de gravedad a un menor.

El incidente se produjo durante los carnavales de Tolosa. El joven recibió un pelotazo en el ojo lanzado por la Ertzaintza durante una carga que hizo en una zona llena de gente que disfrutaba del carnaval.

En el Estado español, en las últimas dos décadas ha habido 40 víctimas de proyectiles antidisturbios empleados por la policía. La mayoría de los afectados han perdido un ojo, aunque también se han dado casos de daños irreparables en los testículos o incluso la muerte, como la de Iñigo Cabacas en 2012 durante una carga de la Ertzaintza en Bilbao.

Según ha asegurado Miren Gorrotxategi, esta situación “es inaceptable”. “Es imposible no acordarnos de Iñigo Cabacas ante una noticia tan increíble como esta”. 

“Lo primero, desear a este joven que se recupere lo antes posible. Lo segundo, exigir una investigación profunda y que se depuren responsabilidades”, ha asegurado Gorrotxategi.
Según subraya en su iniciativa Gorrotxategi, ha quedado evidenciado en infinidad de ocasiones que este tipo de material antidisturbios, a pesar de ser considerado “no letal”, no respeta los principios básicos de uso de la fuerza desde una perspectiva de los derechos humanos. 

Las propias recomendaciones de la ONU afirman que tanto las pelotas de goma como las balas de FOAM son muy peligrosas y altamente imprevisibles, lo que supone “un riesgo inaceptable de lesiones graves”.

"Es muy peligroso, es indiscriminado, y puede ser mortal, ¿cómo es posible que esto siga sucediendo?", ha insistido Gorrotxategi.

“Dada la gravedad de los hechos por las consecuencias de la carga policial, con objeto de proteger de manera efectiva los derechos de la ciudadanía y vigilar los mecanismos y procedimientos de las intervenciones policiales, y que estas sean acordes al respeto de los derechos fundamentales, solicitamos la comparecencia del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para clarificar al detalle todo lo sucedido y, en su caso, depurar las responsabilidades oportunas”, concluye Gorrotxategi.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input