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La Ley de Educación es un sabotaje en toda regla al ascensor social y a la cohesión social

Discurso de la portavoz de Elkarrekin Podemos IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxaregi, en el debate en el pleno del proyecto de la Ley de Educación, que ha sido aprobada con el único apoyo de los socios de gobierno, PNV y PSE.

Egun on,

Hezkuntza legea onartuko da gaur. Eta honekin batera.

Gure hezkuntza sistema hobetzeko aukera galdu egin dugu- Hain zuzen.

Lege honekin, gure sistemaren arazoei aurre egin beharrean, betikotu egingo dira.

Irmotu egingo dugu Europako hezkuntza sistemarik pribatizatuena (eta honekin batera) betieretu egingo dugu segregazioa.

Lege honen ibilbideari buruz hitzegiterakoan, bi bide desberdindu behar dira; bideak, bata bestearengandik urrundu egin direnak.

Bide bat, legearen oinarri izan behar zuen hezkuntza Itunarena da. Honek, Parlamentu honen %92 aren babesa jaso zuen.

Oso bestelakoa izan da beste bidea: Gobernuak egin duena, alegia, lege proiektua idazteko orduan eta honen aurretik eman diren hezkuntza sistema antolatzeko Dekretu eta Aginduak idazteko  orduan

Hauetan, unilateralitatea izan dira nagusi eta Gobernuak, hitzez Itunaren bidea aldarrikatu badu ere, egiteko orduan Itunaren kontra aritu da,  bereziki kontra, Itunean jaso ziren eskola publikoa indartzeko konpromisoei (eta honek atxekita dakarrenari) begira.

La escuela pública se ha convertido para este gobierno en un simple recurso retórico. Cuántas veces hemos oído hablar de su “papel protagonista”, de la escuela pública como “eje vertebrador”, de “referencia básica”, de su “esencialidad” de su “centralidad”. Palabras. Sólo palabras. Sin embargo, a la hora de la verdad, a la hora de traducir estas palabras en cuestiones concretas, no han significado absolutamente nada.

En la acción normativa de este gobierno no encontramos ninguna medida para ampliar el perímetro de la escuela pública, la oferta pública suficiente se sustituye por centros financiados con fondos públicos, no encontramos por ningún lado el plan estratégico de la escuela pública, y la prestación del servicio de educación que corresponde a ambas redes, algo evidente y constatable, se convierte en un ente jurídico que va a equiparar la escuela pública con la privada, diluyendo su importancia, relegando su papel. Porque el Gobierno no ha distinguido entre prestación y característica intrínseca. 

Lege honek ez du aintzat hartzen eskola publikoa dela Euskadiko ume guztien hezkuntza eskubidea nahikotasun eta berdintasun maila batean bermatzen duena; hezkuntza eskubidea egikaritu ahal izateko, ezinbestekoa dela eskola publikoa-

Gure eskola publikoaren aldeko apustua, eskubide oinarrizkoen perspektibatik, sistema demokratiko batetik zentzuduna, zentzudunena izan arren, gaiztotu egin nahi izan da.
Batzuetan, itunpeko eskolak desagertzea besterik ez dugula nahi esan da. Gezurra da. 

Gure taldea izan da, hain zuzen, interés publikodun zentroen esistentzia baieztatzearen alde egin duena. Hau da, aitortzea 

Badaudela zentroak zeinak, titulartasun publikoa ez izan arren, ez diren segregatzaileak eta gizarte justu eta kohesionatu baten alde lan egiten ari diren. 

Hauentzat, aitortza berezi bat eskatzen genuen, aitortza ondorio juridiko konkretuak izan beharko lituzkena diru publikoa jasotzeko orduan eta abar. 

Gure ekimenez, eta ez beste iñorena, sartu zen apirileko Itunean interés sozialeko zentroen figura berria, ezaugarriak konkretatuz gero, hezkuntza zerbitzuaren parte izan zitezkeenak

Nosotras introdujimos en el Acuerdo de abril la figura de los centros de interés social. Centros que, por cumplir una serie de criterios, podrían prestar el servicio de educación y recibir tratamiento y financiación pública homologable a los centros públicos….

…. Si hay un servicio público que se ofrece mediante centros de titularidad pública pero se va a complementar ese servicio con otros centros de titularidad privada,.. qué menos que exigirles condiciones de servicio público para que obtengan un determinado rango de financiación, no? Porque el dinero es de todos y para satisfacer un derecho universal, nada menos que la educación de nuestras hijas e hijos

En lugar de esto, ¿qué ha pasado? Pues que nos hemos encontrado con una ley que toma todos los centros privados que tenían concierto hasta ahora y, automáticamente, con la ayuda de decretos y órdenes, se convierten en “Servicio Público Vasco de Educación”. 

    • Pueden seguir cobrando cuotas, 

    • Pueden seguir siendo centros elitistas que no responden a la realidad social de su entorno, 

    • Pueden tener barreras discriminatorias, 

    • Pueden no atender al alumnado vulnerable, pueden seguir segregando por razón de origen. 

    • Pueden disuadir a las familias de que se matriculen en este centro alegando que en otra van a encontrar más gente de su clase

Esta es la mecánica de la concertación universal e incondicional. Esta ley, sobre todo, es la fórmula que ha encontrado el gobierno para, en un contexto de bajada de la natalidad, seguir manteniendo la privatización generalizada en perjuicio de la escuela pública. 

Gaur onartuko den legeak ez ditu jasotzen, ez Ekitaterako baldintza irizpiderik, ezta Komunitatearekiko konpromezu irizpiderik, hezkuntza zerbitzua eskeintzeko

Horren ordez, gaur onartuko den legeak esaten du, ikastetxeek “halako printzipioak” izan beharko dituztela kontuan. 

Eta, badakizue zein dan diferentzia, ituntzea lortzeko irizpide jakinak betebehar izatea eta “halako printzipioen arabera aritzea” ren artekoa? Ba, hezkuntza inklusiboaren eta eskola segregazioaren artean dagoen diferentzia berbera.

Lege hau onartu arteko prozesuan zehar, batzuk zein besteak konbentzitu nahian ibili dira: ikaslegoaren erdia centro pribatuetan matrikulatuta egotea ez dela aparteko gauza esan digute, gure ibilbide historikoaren partikulartasun bat besterik ez dala… gure “altxorra” dela ere entzun dut. 

Hezkuntza sistema pribatizatu bat eukitzea gure ondare kulturala izango balitz bezala; ondarea, berdintasunaren gainetik, ongizate komunaren gainetik dagoena. Segregatzea gure idiosinkrasiarekin bat etorriko balitz bezala. 

Baina ez da egia. Eskola Publikoak gora egin ez badu hamarkada hauetan, publiko/pribatuaren arteko loturei buruzko politikengatik da. Eta ez da pozik egoteko moduko partikulartasun bat

Asumir que un sistema de provisión mixto es una singularidad vasca es elegir la reproducción de la desigualdad en lugar de la cohesión social. Un sistema educativo que no es capaz de poner coto a la segregación diseña un país donde el alumnado de renta media y baja y de origen migrante está predestinado a ocupar los puestos subalternos de la sociedad. 

No podemos negarle la igualdad de oportunidades a amplios sectores de la sociedad, no podemos condicionar su éxito escolar por su origen o su código postal. No podemos incomunicar a nuestros niños y niñas en burbujas separadas. Somos una sociedad llamada a convivir, no podemos negarnos el conocimiento y reconocimiento mútuo. Esto es un sabotaje en toda regla al ascensor social y a la cohesión social ¿Es esta la Euskadi que queremos? ¿Esto es trabajar por el bien común? ¿Esto es cambiar el guion? ¿Se construye así una república de iguales?

Creo que es una pirueta dialéctica muy difícil de explicar, esa que afirma que la concertación es muy perjudicial en Osakidetza por ir contra el servicio público, pero que sin embargo es algo positivo para la educación. No hay modo de resolver esta contradicción. Tampoco existe ninguna forma progresista de defender que haya un solo niño o niña en Euskadi, una sola, que no pueda ir a la ikastola porque no tiene dinero para pagar la cuota. 

Cuando un gobierno hace una ley, lo primero que debe tener claro es el cuál es la situación, cuál es el objetivo, y el camino para lograrlo. 

Entiendo que una ley que tiene 30 años tendrá insuficiencias que deben ser superadas, pero ¿de verdad nos parece que esta ley mejora la Ley de la escuela pública vasca? ¿En dónde? ¿Cómo? ¿En qué? 

La Ley de la Escuela Pública Vasca permitió un incremento del 5% del perímetro de la Escuela Pública; pero no solo eso, esta ley estableció claramente la diferencia entre lo que es un centro público y lo que es un centro privado, y puso las herramientas para que los centros públicos fueran participativos. ¿Una enmienda para blindar los modelos lingüísticos compensa echar por tierra los avances que supuso aquella ley, de verdad?

Lege hau atzera pausu bat da. Marko pribatizatzaile batera garamatza, eskola publikoaren izaera difuminatu eta bigarren maila batean uzten duena.  Eskubide bat gauzatzeko baliabide nagusi den heinean dagokion dimensioa eman beharrean, funtzio asistentzialaren rola uzten dio eskola publikoari.

Hezkuntza legea 

    • herri akordioa behar zuen izan eta edonolako huida hacia adelante batean gelditu da.

    • Eskola publikoa indartzeko asmoa zeukan eta pribatuarekin homologatzen bukatu du

    • Segregazioaren aurka lanegiteko tresna bat izateko zen eta berau mantentzeko baldintza bihurtu da

    • Marko eleanitza eraikitzeko asmoa zeukan eta lehengo ereduak mantentzen bukatu du

Lege honek, azken finean, gure hezkuntza sistemaren arazoak gogortu, irmotu egiten ditu. Horregatik bozkatuko dugu ezetz. 

Hurrengo belaunaldiekiko erantzunkizunagatik, Euskadi kohesionatu bat nahi dugulako, justicia soziala eta zerbitzu publiko indartsuak behar ditugulako, lege honi EZ esango diogu

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