Skip to main content

"Estamos hartas de que la monarquía, el poder económico, mediático y  judicial, y las cloacas del Estado impidan avances democráticos y conquistas de nuevos derechos"

 

Acto de Elkarrekin Podemos por la República en Eibar con Pilar Garrido, coordinadora general de Podemos Euskadi; Miren Echeveste, candidata al Parlamento Vasco, e Isabel Pejenaute, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de Eibar

🗣Pilar Garrido: “Es urgente seguir presionando para acabar con la impunidad del Rey, el de antes y el de ahora, nadie esta por encima de  la Ley, al margen de la ley.  Conocer y responder ante la justicia es un elemento mínimo, básico, de cualquier democracia decente.

Y no sólo estamos hablando de corrupción y de fraude fiscal de los reyes. Desde aquí, desde un lugar emblemático como es Eibar, exigimos saber qué paso el 23F. Basta ya de ocultar, bajo el paraguas de la Ley de secretos oficiales, una ley franquista,  nuestra historia, queremos verdad y memoria.

Estamos hartas de que el Rey y su corte, ese grupo de poder económico, de oligarquías económicas, poder mediático y poder judicial, cloacas del Estado, ese grupo de chupópteros, rentistas, fascistas que le rodean hayan impedido durante años avances democráticos y conquistas de nuevos derechos, hayan impedido vivir en Euskadi en una sociedad más libre y justa.

El republicanismo nos ofrece una alternativa a un modelo socioeconómico caduco, a un modelo territorial fracasado, y a un sistema político muy poco democrático. La república significa poder poner al poder público, en forma de instituciones comunes, por encima de los poderes económicos 

¿Qué tipo de futuro queremos para Euskadi? ¿Seguir con el modelo del PNV, que está claro que no quiere república? Aunque se sume en los últimos tiempos al republicanismo (porque la sociedad vasca es fundamentalmente republicana) también sabemos los hilos conductores y los vínculos que ha tenido el PNV con la monarquía española.

Los valores del republicanismo deben impregnar todas nuestras políticas. Eso significa seguir trabajando en las instituciones y en la calle por un horizonte político en el que España sea una república plurinacional, la Jefatura del Estado sea elegida democráticamente, y los distintos territorios encuentren un encaje que respete y valore su diversidad y garantice los derechos de todas las personas.  

Desde Elkarrekin Podemos  trabajaremos con todas nuestras fuerzas y con la sociedad civil organizada para conseguir que la nueva república sea, cuanto antes, una realidad".

🗣Miren Echeveste: "Ahora que tanto se habla de libertad, yo cuando más libre me he sentido es cuando he tenido una sanidad pública que me garantizaba la salud. Es una vergüenza que el PNV hable aunque sea de forma implícita de un sistema de copago en la salud pública y el PSE le apoye.

No vamos a vender nuestras libertades al PNV a cambio de ningún voto o asiento como lo hace el PSE y lo pretender hacer ahora EH Bildu. No vamos a vender nuestras libertades a cambio de cotas de poder o de una construcción nacional que niega las libertades por igual a todas.

Suenan tambores de guerra, de economía de guerra, y en este escenario la única fuerza que garantiza los derechos sociales que nos dan libertades a todos y a todas es Elkarrekin Podemos, que no gobernamos con la oligarquía. Si tenemos un gobierno de izquierdas, pase lo que pase en Euskadi va a haber un gobierno que va a garantizar que a nadie le faltan sus libertades"

🗣Isabel Pejenaute: "Ya es hora de que nos dejen decidir qué modelo de estado queremos. ¿Y por qué no se lleva a cabo este referendum? Porque tienen miedo de preguntarnos porque saben la respuesta: REPÚBLICA. Exigimos que se nos dé la oportunidad de decidir, de volver a tener esperanza de lograr un país justo y social.
 Exigimos justicia social, derechos, igualdad... Necesitamos y ansiamos REPÚBLICA"

 PODEMOS Ahal Dugu

14 Abril 2024

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input