Skip to main content

"Es imperdonable el olvido interesado y cobarde del genocidio de Gaza de Felipe VI"

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha valorado esta mañana el discurso de Felipe VI

Si atendemos a lo que el Rey dijo, hizo una defensa de la Constitución, del constitucionalismo. Lo que pasa que es una defensa de la Constitución en el peor de los sentidos que puede hacerse. La Constitución puede utilizarse, puede hacerse referencia como marco de libertad, de derechos, de pluralidad, de democracia... y, sin embargo, el Rey lo que hizo fue atender a un marco de la Constitución como cárcel, comprando el marco de la derecha y de la ultraderecha, que son quienes están viendo la Constitución en peligro.

Son los únicos que ven la Constitución en peligro, siendo precisamente quienes están incumpliendo flagrantemente la Constitución. El Rey hizo una defensa básicamente de su propia institución, de su propia permanencia, y alejándose así de de un marco constitucional mucho más amable, mucho más cercano a la ciudadanía. 

Y si atendemos a lo que el Rey no dijo, es imperdonable en esta ocasión no haber hecho referencia a lo que se está viviendo en Palestina, a la ocupación del Estado de Israel, de los territorios de Palestina en Gaza, un lugar en el que en el que se ha matad, donde el Estado israelí ha matado a al menos 20.000 personas, de las cuales 10.000 son niños. 

Además, hoy, en el día de Navidad, que conmemoramos el nacimiento del niño Jesús en esas tierras cuya familia huía de la ocupación en aquel momento del Imperio Romano, es imperdonable no acordarnos de lo que está sucediendo en Palestina, Es imperdonable estar en estas fechas y no acordarnos de esta ocupación, de estas miles de personas muertas, de estos miles de niños y niñas asesinadas.

En este sentido, queremos mostrar nuestra solidaridad y nuestro amor por todas estas familias y todos estos niños y niñas que se ven obligados a huir del lugar donde tienen todo lo que aman, escapando, huyendo de la ocupación o de la injusticia, de la persecución de, en este caso, del Estado de Israel.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input