Skip to main content

Elkarrekin Podemos apoya la doctrina de la ONU solicitando un referéndum de libre determinación y rechaza la idea del PSOE de plegarse a los intereses de los poderosos

 

La candidata a Lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, las candidatas al Parlamento Vasco Leticia Jiménez e Isa González y la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Garbiñe Ruiz, se han reunido en Vitoria-Gasteiz con representantes de Asociaciones Saharauis en Euskadi

🗣️ Miren Gorrotxategi: "Estamos reunidas hoy con las mujeres saharauis y con ellas queremos decir que es inadmisible que se use al pueblo saharaui como moneda de cambio, que es exactamente lo que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez al priorizar los intereses de la monarquía marroquí a los Derechos Humanos traicionando así al pueblo saharaui. 

Nosotras, Elkarrekin Podemos, apoyamos la doctrina de la ONNU que reconoce el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui. Y nosotras, desde la izquierda, nunca cambiamos de ideales. Estemos en la oposición o estemos en el Gobierno. 

Para nosotras, hacer políticas de izquierdas significa poner por encima de los intereses espurios nuestras convicciones de solidaridad, de de Derechos y de paz".

🗣️ Bibenno Mohamed fadel, (Asociación hijas de Saguia el hamra y Río de Oro): "Agradecemos enormemente a Podemos por esta invitación con la que podemos visibilizar nuestra causa. El pueblo saharaui lleva 49 años privado de su tierra. Fue ocupado de forma ilegal por Marruecos en su llamada Marcha Verde cuyas consecuencias seguimos sufriendo. Más de 9 millones de minas antipersonas dividen nuestro territorio, en el que los que quedaron atrapados bajo el yugo marroquí siguen sufriendo violaciones, extorsiones, encarcelamientos y ejecuciones.

En todo este proceso hay un papel fundamental, el de la mujer saharaui, que nunca ha quedado relegada sino que ha sido el principal agente. Fueron quienes construyeron los campamentos de la dignidad. Las enfermeras, profesoras, constructoras, madres, hermanas e hijas. Siempre con una fuerza admirable. Y hoy cogemos su testigo. 

Estamos cansadas de esta situación. Por eso hoy pedimos a todos los partidos políticos, y en especial a Podemos, que siempre ha estado con nosotras y ha luchado por nuestra causa, que siga gritando con nosotras mano a mano, Sáhara libre".

 PODEMOS Ahal Dugu

28 Marzo 2024

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input