Celebramos la apertura del puente Avenida de Irun, pero deben finalizar los controles

En un encuentro mantenido con La France Insoumise en el puente Avenida, la coalición conformada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Alianza Verde ha constatado que la barrera física ha sido sustituida por más Gendarmería y militares franceses
Tras tres años en los que el Puente Avenida ha permanecido cerrado al tránsito, en una decisión polémica del gobierno francés, ayer domingo por la tarde las autoridades francesas levantaron el bloqueo ilegal.
Tanto La France Insoumise como Elkarrekin Irun consideran que la apertura del Puente Avenida es una buena noticia, si bien -remarcan- su cierre nunca debió de haberse producido. Representantes de ambas formaciones han acudido al puente y han constatado que la reapertura ha venido acompañada de un incremento del despliegue policial en la zona.
Nada más llegar, la primera imagen que ha destacado el portavoz de Elkarrekin Irun, David Nuño, han sido “los furgones policiales”. En este sentido, ha subrayado que “la barrera física ha desaparecido, pero es una medida edulcorada”. “Las personas pueden pasar, pero se encontrarán con los gendarmes y los militares bien armados”, ha censurado.
La formación francesa considera que la presencia militar se debe a la alerta antiterrorista y así se lo ha hecho saber a sus homólogos de Irun. “Prestaremos atención a este hecho porque, con independencia de la alerta, sigue existiendo el control policial y esto tiene que acabar en favor del derecho al libre tránsito que tenemos como país miembro de la Unión Europea”, ha señalado Nuño.
PODEMOS Ahal Dugu