Skip to main content

Elkarrekin Bizkaia reclama que se aplique el interés superior del menor en las políticas de la Diputación

Eneritz de Madariaga: “Se trata de que se tenga en cuenta si la normativa que se va a aprobar vulnera o no los derechos de la infancia y cómo impacta en la vida de las niñas, niños y adolescentes”

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha interpelado a la Diputación Foral sobre las medidas concretas de las que ésta se vale para garantizar la salvaguarda del interés superior del menor en todas sus actuaciones.

“Al igual que entendemos que el impacto de género es algo que afecta a cada uno de los Departamentos de esta Administración Pública, con esto ocurre lo mismo. Lo que pasa es que vamos diez pasos por detrás, porque todavía no entendemos que es una obligación medir el impacto de las medidas y políticas que se aprueban en esta casa, es una obligación medir cómo afecta a la infancia y es una obligación poner los mecanismos para poder solventar las dificultades que vaya a traer la aplicación de esas medidas o incluso modificarlas”, ha explicado De Madariaga.

“Se trata de que se tenga en cuenta si la normativa que se va a aprobar vulnera o no los derechos de la infancia y cómo impacta en la vida de las niñas, niños y adolescentes también de Bizkaia”, ha afirmado. “Yo, sinceramente, sigo sin ver que se entienda de qué estamos hablando, como no se ha entendido en la cuestión de la transversalidad de la perspectiva de género en esta casa hasta hace bien poco”, ha indicado.

La portavoz de Elkarrekin ha advertido que “el margen para seguir ignorando esta cuestión es pequeño” si se tienen en cuenta los avances que se van a producir en Euskadi a nivel legislativo. De Madariaga ha recordado que recientemente se ha aprobado el Dictamen de la ponencia del proyecto de ley de protección a la infancia y adolescencia en la Comisión de Políticas Sociales del Parlamento Vasco. Entre los acuerdos a los que se ha llegado con Elkarrekin se recoge que “para la aplicación e interpretación del interés superior del menor se atenderá a los criterios y directrices marcadas por la Observación General del Comité de Derechos del Niño nº 14, de las Naciones Unidas de 2009”. Lo cual el grupo ha señalado que significa “transversalizar a toda la Diputación el principio de interés superior del menor, lo que supone incorporar la perspectiva de los derechos de la infancia y adolescencia en las políticas públicas”.

De Madariaga ha concluido pidiendo que se aplique sistemáticamente el interés superior del menor en todas las medidas de la institución pública, se evalúe el interés superior, se explicite en la legislación que el interés superior de la infancia constituye una consideración primordial, se valoren los efectos de las políticas propuestas en los derechos del menor y por tanto de su interés superior e introducir mecanismos de evaluación de los resultados.

 PODEMOS Ahal Dugu

31 Enero 2024

Articulos relacionados

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input