Skip to main content

Denunciamos que la Diputación Foral de Araba pretende aplazar “de forma perpetua” el cobro de 5,4 millones de euros de un préstamo participativo al Alavés con el aval del PP

La Diputación Foral debía haber cobrado esta cantidad el pasado viernes 24 y, en lugar de ello, aplazó en Consejo de Gobierno Foral extraordinario el cobro de esta cantidad

PNV, PSE y PP intentaron forzar un acuerdo de las Juntas Generales de Álava que avalara este impago con una enmienda de sustitución a la moción de Elkarrekin sobre la devolución de los terrenos de Izarra

El grupo juntero Elkarrekin Araba ha denunciado hoy la intención de la Diputación Foral de Araba y el Partido Popular de prorrogar un préstamo participativo de 5,4 millones de euros al Deportivo Alavés que mantiene desde 2011 y proviene de una deuda que casi alcanzaba los 11 millones de euros. El procurador José Damián García-Moreno considera que esto supondría “aplazar a perpetuidad” el pago de impuestos a los y las alavesas.

Tras la gestión de Piterman la Sociedad Deportiva acumuló una deuda de alrededor de 25 millones de euros que la llevó a entrar en concurso de acreedores. De esa cuantía, casi 11 millones debían ser devueltos a la Diputación Foral de Araba, pero la entidad foral en 2009 se adhirió, con todos sus créditos y renunciando a los privilegios que le otorgaba la Ley Concursal, al convenio de acreedores aceptando una quita del 50 % de la deuda.

Este pago de casi 5 millones y medio de euros debía pagarse en 5 años entre 2010 y 2014, pero el Deportivo Alavés incumplió el primer pago y la Diputación Foral, entonces encabezada por el PP, decidió en 2011 convertir esa deuda en un préstamo participativo a pagar en 12 años. Ese plazo terminó el pasado viernes 24 de noviembre y el Consejo de Diputados Foral convocó un consejo extraordinario para prorrogar el préstamo por otros 12 años más.

Si bien el procurador de la coalición, José Damian García-Moreno subraya que el gobierno foral del PNV y el PSE intentó junto con el PP introducir esa prórroga en una enmienda de sustitución a una moción suya relativa a los terrenos del Colegio Izarra. En ese acuerdo habrían solicitado dos cuestiones: la primera, mantener el derecho de superficie de los terrenos del antiguo colegio Izarra a favor de Diputación Foral de Araba, un contrato “muy lesivo económicamente” para las arcas públicas, asegura el procurador, por el canon pagado y el coste de la vigilancia y el mantenimiento; la segunda, instar a la Diputación Foral de Álava a prorrogar la vigencia del préstamo participativo por un período igual al de la duración inicial, es decir otros doce años.

El procurador de la coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde retiró entonces la moción para impedir “ese bochornoso acuerdo” y evitar así que esta prórroga contase con el aval de las Juntas Generales pues habría salido adelante con los votos de PNV, PSE y PP.

“No se nos ocurre mayor insulto a las y los contribuyentes de Araba. ¿Cuántas cosas podrían hacerse con esos 5 millones y medio de euros y a cuántas se está diciendo que no?”, plantea García-Moreno. Desde el grupo juntero consideran que estos hechos son muy graves y hablan de trato de favor. “Si un ciudadano individual mantuviera una deuda mínima con la Diputación, se le reclamaría”, aseguran.

Aun con todo Elkarrekin Araba se reafirma en su apoyo al club deportivo, pero no por delante del resto de la ciudadanía y con el impago como trato de favor. “Nos parece una actuación muy grave por parte de la Diputación Foral de Álava y preguntaremos por ello, al Diputado General de Álava, en la interpelación que se debatirá como primer asunto del orden del día en el pleno de control este próximo viernes, 1 de diciembre de 2023. Vaya por delante todo nuestro apoyo al Deportivo Alavés y a su viabilidad, pero también nuestra exigencia de que la Diputación Foral de Álava vele por el cobro de los impuestos de todos y de todas”, concluye el procurador José Damián García-Moreno.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input