Skip to main content

Acuerdo del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi

El Consejo Ciudadano Autonómico de Euskadi reunido el 12 de enero de 2024 ha concluido adoptando la siguiente reflexión:

1. Nuestro espacio político a lo largo de los últimos ciclos se ha caracterizado por la defensa de lo público, entendiendo por ello todo lo que dignifica la vida y dota de igualdad de oportunidades y derechos a la ciudadanía. Al mismo tiempo, hemos ofrecido respuestas ante los grandes retos que afrontamos como colectividad: la justicia social, el cambio climático y la crisis de cuidados.

Siendo la herramienta de transformación más válida para abordar estos retos, no podemos renunciar a la oportunidad de encarnar este proyecto mediante la confluencia de todos los actores posibles. Creemos que es esta la forma de actuar que espera la ciudadanía que se significa con nuestros valores, una ciudadanía que ha mostrado no comprender la atomización de nuestra oferta electoral.

2. No podemos obviar que el gran problema que ahora mismo afronta nuestro espacio es una reconfiguración tras la irrupción de Sumar Mugimendua, y en este sentido, el papel de cada una de las formaciones políticas en el marco de la confluencia.

En este sentido, nos sumamos a las voces que reivindican en los últimos días una oferta electoral de carácter coral. La mejor tradición feminista y ecologista nos ha demostrado que la coralidad es en muchas ocasiones la respuesta para integrar la diversidad y la pluralidad.

3. Es fundamental que las personas que representen nuestro programa electoral sean las más capaces y, a su vez, que personifiquen todos los valores que en conjunto queremos transmitir. En ese sentido y en el contexto actual, nuestra apuesta por liderar la coalición sigue siendo la de Miren Gorrotxategi porque reúne la experiencia, el perfil profesional, académico y lingüístico necesarios, además del aval que supone su elección a través de un proceso de primarias.

4. Si la problemática derivada de quienes están llamados a representar nuestra confluencia y con qué papel lo hacen no obtuviera resolución en la mesa de negociación entre partidos, ni tampoco se logrará materializar la fórmula de la coralidad, solo existe una opción de respuesta, igualmente coral y participativa: el refrendo popular. La búsqueda de un instrumento que permita la participación de todas las personas que forman parte del espacio político, de las distintas organizaciones, en la elección de la mejor candidata.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input