Skip to main content

Proposición de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos

La portavoz de Elkarrekin Podemos IU, Miren Gorrotxategi, y la parlamentaria Isa González han comparecido en rueda de prensa para presentar la iniciativa

“La brecha de desigualdad y de género que perjudica a las mujeres se ve siempre agudizada en contextos de emergencia. Así se ha explicitado durante la pandemia de la covid-19, que ha impactado especialmente sobre la salud de las mujeres”, ha explicado la portavoz. A continuación, ha enumerado algunas problemáticas que se están denunciando como los retrasos y listas de espera actuales en programas como el cribado de cáncer de cérvix y el de detección y diagnóstico de la endometriosis.

Además, ha mencionado otros problemas de caracter estructural que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres como, por ejemplo, la ausencia de protocolos para la atención de la menopausia, que se cuestione el término ‘violencia obstétrica’ o ‘gineco-obstétrica’. Y, en general, “el acercamiento que se hace hacia los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres se centran en la atención a la enfermedad, abandonando otras perspectivas fundamentales como la prevención, la educación, el bienestar y el autocuidado”, ha explicado Gorrotxategi.

Según la portavoz, “todos estos problemas estructurales tienen que ver con la falta de reconocimiento de los problemas que afectan a las mujeres. Es necesario que empiecen a escuchar a las mujeres, a que tomen en serio nuestras vivencias, nuestras dolencias, y nos escuchen cuando les contamos lo que les pasa a nuestros cuerpos, para traducirlas en términos de derechos que podamos reconocer como propios y que puedan ser garantizados por políticas públicas adecuadas”.

Una ley pionera

Por eso, hoy han registrado esta proposición, que, de salir adelante, sería una ley pionera a nivel autonómico y un gran avance en derechos feministas. Un trabajo que nace tras meses de reuniones con organizaciones sociales, sindicales, feministas y organizaciones especializadas en la atención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en Euskadi.

“Va a ser necesario desarrollar el marco normativo a la luz de la modificación de la LO 2/2010, de salud sexual, reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo”, ha explicado Isa González. “La propuesta que hoy hemos registrado se encuentra alineada con ésa, sobre todo, en las obligaciones para las administraciones en el blindaje del acceso al aborto en los centros públicos, haciendo que el recurso de acudir a las clínicas privadas sea la excepción”.

Asimismo, ha afirmado que “es necesario abordar de forma integral la inclusión de la educación sexual en el ámbito formal de la educación, porque los programas actuales no garantizan la educación sexual en todos los niveles de enseñanza y el abordaje de la misma queda finalmente muy sujeto al compromiso de cada centro”.

Respecto a la estatal incluye novedades como la creación de centros para la atención a la salud sexual y reproductiva, la creación del Observatorio Vasco de los Derechos Sexuales y Reproductivos, el impulso de programas para la atención al parto domiciliado, atención al duelo gestacional y perinatal y el reconocimiento expreso de la violencia gineco-obstétrica.

González ha recordado que Elkarrekin Podemos-IU fue pionera en “hablar de pobreza menstrual cuando nadie se atrevía desde un palco autonómico”. Del mismo modo que ese tema no era prioritario en la agenda institucional, tampoco lo es la promoción y atención de los derechos sexuales y reproductivos. “Eso conlleva el desconocimiento de cómo trabajarlos en otros ámbitos distintos al sanitario: el de los servicios sociales, el laboral, el educativo e, incluso, en la agenda de las organizaciones sociales”, ha afirmado la parlamentaria.

Desde el grupo parlamentario esperan que la Proposición de Ley sea un punto de partida y que pase el criterio favorable de Gobierno. “Entendemos que así tendría que ser, teniendo en cuenta el compromiso con la Igualdad que el ejecutivo actual dice tener y el esfuerzo legislativo por ordenar muchas de las cuestiones que ya son realidades de nuestro sistema sociosanitario y nuestro sistema socioeducativo”, ha comentado.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input