Skip to main content

Podemos Bizkaia defiende proteger el medio natural para ayudar al sector agroganadero

Richar Vaquero, acompañado de un grupo de militantes, ha visitado la feria de Santo Tomás, donde ha explicado algunas de sus propuestas para responder a los retos de los productores vizcaínos

Militantes de Podemos Bizkaia han asistido este jueves al mercado de Santo Tomás que, cada año, se celebra en Bilbao. Durante su visita a la feria, Richar Vaquero, portavoz territorial de los círculos y apoderado en las JJGG de Bizkaia, ha puesto en valor la agricultura y la ganadería de la provincia.

“El sector se está enfrentando a grandes retos, provocados por cuestiones como la emergencia climática o la inflación. Un sector tan importante y básico, que se encarga principalmente de nuestra alimentación, debe ser cuidado y protegido”, ha explicado. Un objetivo que ayer mismo defendió en la Comisión de Medio Natural y Agricultura de las JJGG, al presentar las enmiendas de Elkarrekin Bizkaia a los presupuestos forales.

“Hemos pedido a la Diputación fomentar proyectos de alimentación saludable y sostenible en los servicios con responsabilidad foral. Aunque la oferta de productos pueda estar limitada en la actualidad, existen alternativas que, subvencionadas y orientadas, podrían cubrir esas necesidades”, ha afirmado Vaquero.

El juntero también ha explicado cómo ayer en la comisión pidió “eliminar cualquier subvención a las organizaciones de caza, así como dotar de fondos públicos a entidades privadas para proyectos divulgativos”. “Queremos que ese dinero se destine a trabajar contra el despilfarro de alimentos, la prevención de la generación de residuos y proyectos de educación medioambiental basados en el compostaje”, ha detallado.

Vaquero ha indicado que, “para ayudar a la agricultura y a la ganadería, se debe proteger el medio natural”. Por eso, ha solicitado eliminar los costes derivados de proyectos que considera “innecesarios, como la subfluvial, que incrementará el uso del transporte privado”. “El dinero público debe servir para mejorar la vida de la ciudadanía de Bizkaia. Por eso, hemos propuesto: fomentar la conservación de nuestros bosques y la silvicultura cercana a la naturaleza, crear planes de gestión pública para el retorno de envases, promocionar los huertos urbanos como alternativa sostenible, subvencionar la promoción de energías renovables comunitarias de propiedad y gestión por parte de particulares y comunidades de vecindad, posibilitar la creación de instalaciones de energía renovable en edificios públicos e implementar interconexiones verdes entre municipios”, ha explicado el juntero.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input