Skip to main content

Gratuidad del transporte público para determinados colectivos y el impulso de la jornada laboral de 4 días para aprobar los presupuestos

Elkarrekin (Podemos, Ezker Anitza IU, Berdeak Equo y Alianza Verde) ha presentado hoy una plataforma negociadora para los presupuestos forales con propuestas comunes para los tres territorios históricos, concretos para cada uno de ellos y determinados compromisos políticos

Las portavoces de Elkarrekin en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han presentado hoy la plataforma negociadora para los presupuestos de 2024 que se compone de propuestas de carácter autonómico y medidas concretas de cada territorio. Plantean por ejemplo implementar en Euskadi la gratuidad del transporte público para determinados colectivos como se anunció a nivel estatal; partidas para desarrollar proyectos piloto de la jornada laboral de 4 días y la creación del Servicio Foral de Atención Directa a los Cuidados en el Hogar.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde considera que la sociedad vasca atraviesa una situación “grave y llena de dudas” debido a la la gestión del PNV y el PSE, y a consecuencia de las privatizaciones y la bajada de la calidad de los servicios públicos. Como consecuencia, aseguran, están perdiendo la confianza de la ciudadanía y han perdido mayorías absolutas, por ejemplo, en Gipuzkoa o Araba.

En ese contexto Elkarrekin considera que cuentan con la capacidad de influir e incidir en las políticas de estos gobiernos. “Existen dos opciones: mantener el status quo con las políticas del PNV y del PSE, o pone en marcha políticas sociales transformadoras de la mano de Elkarrekin”, señala la portavoz de la coalición en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miren Echeveste. Por ello, tienden la mano a negociar las cuentas forales para lograr medidas “que beneficien a la ciudadanía” pues alertan del riesgo de que esta coalición de  gobierno se escore más a la derecha por su mayoría. “Es peligroso dejar de la mano de la derecha más reaccionaria del PP la posibilidad de tejer las cuentas que ordenarán las vidas de nuestras vecinas”, asegura Echeveste.

Plataforma negociadora

Siguiendo este planteamiento Elkarrekin ha presentado una plataforma negociadora para los presupuestos de los tres territorios históricos y para alcanzar un acuerdo en el Impuesto Sobre las Grandes Fortunas. Se trata de un documento con propuestas para cada uno de los territorios y comunes para todos. Además, establece una negociación primero a nivel autonómico y después mediante mesas territoriales.

Entre las propuestas comunes se encuentra implementar la gratuidad del transporte público anunciada en el debate de investidura de Pedro Sánchez para jóvenes, estudiantes, personas en situación de desempleo y quienes cobren menos de 22.500€.

También consideran de gran relevancia, la Creación del Servicio Foral de Atención Directa a los Cuidados en el Hogar, a través de la puesta en marcha de equipos profesionales de cuidado, para el acompañamiento, seguimiento y atención a domicilio de personas dependientes, a fin de garantizar unos cuidados de calidad en el domicilio y tiempo de respiro diario para las personas cuidadoras. Por su complejidad se establecerá un calendario de acciones a cuatro años vista.

Además, plantean una partida presupuestaria en las tres JJGG para realizar proyectos de reducción de la jornada laboral a 4 días laborales a la semana en el sector privado para avanzar hacia una sociedad donde se trabaje para vivir y no se viva para trabajar. Finalmente, en cuanto a fiscalidad, plantean una mesa bilateral negociadora entre Elkarrekin y el PNV y elPSE para negociar la reforma fiscal de 2024. Recuerdan que la reforma fiscal anterior fue pactada con el PP y por ello se grava más los bolsillos de la mayoría social.

En lo relativo a las medidas concretas de cada uno de los territorios, Echeveste ha arrancado anunciado las medidas de Gipuzkoa. La portavoz plantea la creación de una empresa 100% pública que gestione las líneas de Lurraldebus para mejorar el servicio y que las condiciones laborales de los y las conductoras sean mejores. Además, y dado el problema de vivienda en el territorio, solicitan una transferencia de capital a Etorlur para la promoción de VPO en régimen de alquiler y “luchar contra la despoblación en la zona rural”.

En cuanto a cuidados considera “imprescindible” publificar el servicio de valoraciones de dependencia, para una gestión directa de las mismas por parte de la administración pública, “sin empresas intermediarias”, y ampliar la plantilla de las 44 actuales a 56. Además, ha anunciado que solicitan retomar proyectos de infraestructuras “guardados en un cajón” como la Variante de Andoain y completar la Ronda Sur de Irun para descargar el tráfico de la variante norte.

En Araba, Elkarrekin ha propuesto crear un programa de impulso al alquiler asequible de vivienda en el medio rural. El portavoz del grupo juntero, David Rodríguez, considera que es “imprescindible para que las personas jóvenes puedan quedarse en sus municipios si así lo desean, para que las nuevas familias puedan emprender su proyecto de vida en la zona rural”. Otra cuestión que considera que influye a la juventud es la Salud Mental: “queremos que el gobierno foral cumpla el mandato de las Juntas Generales e impulse un Programa de Salud Mental y Prevención del Suicidio, y para ello es necesario destinar una partida presupuestaria”.

Rodríguez ha afirmado que “las instituciones deben corresponsabilizarse de los cuidados y que el modelo debe ser público y comunitario, que es lo que demandan además el movimiento feminista, las familias y las trabajadoras”. Por ello, ha planteado “un proyecto piloto de un centro residencial de gestión pública directa para personas mayores, que no supere las 25 plazas y que se implemente en uno de los barrios o zonas más envejecidas de Araba, en el contexto y el entorno social en el que viven las personas mayores que lo
demanden”. Además, también quiere que se incrementen las prestaciones económicas para la mejora del cuidado y la atención de las personas en situación de dependencia en el entorno familiar.

La portavoz en las JJGG de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha explicado que en el territorio histórico Elkarrekin ha solicitado “poner en marcha equipos profesionales de cuidado para el acompañamiento, seguimiento y atención a domicilio de personas dependientes, a fin de garantizar unos cuidados de calidad en el domicilio y tiempo de respiro diario para las personas cuidadoras”. “Queremos también diseñar e implementar un proyecto de alimentación saludable y sostenible en los servicios sociales de responsabilidad foral”, ha indicado.

Otra de las cuestiones que la coalición ha puesto sobre la mesa es la realización de un estudio de costes y viabilidad de republificación de los servicios públicos externalizados por la Diputación Foral de Bizkaia. “U estudio que analizará de forma prioritaria, el transporte de viajeros y la atención a personas dependientes en centros diurnos y residenciales ubicados en dependencias públicas. Posteriormente se desarrollaría un plan de republificación”, ha señalado De Madariaga.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input