Skip to main content

Richar Vaquero: “La señalética podría ser uno de los elementos más disuasorios”

Las JJGG aprueban nuevas medidas para proteger a la ciudadanía de Artxanda durante la temporada de caza, un problema que Elkarrekin Podemos lleva meses poniendo sobre la mesa con múltiples iniciativas

La coalición compuesta por Podemos, IU, Berdeak-Equo y Alianza Verde, tras haber presentado ya varias iniciativas previas sobre los problemas generados por la caza en Artxanda, ha vuelto a trasladar hoy esta preocupación a las Juntas Generales de Bizkaia.

Richar Vaquero, juntero de Elkarrekin Podemos, ha defendido hoy una proposición no de norma, con Bildu conjuntamente, en la Comisión de Medio Natural y Agricultura. Como consecuencia, se ha aprobado por unanimidad que se realice una campaña informativa al inicio de cada temporada de caza para recordar el contexto delimitado por la zona de seguridad y sus características, campaña dirigida a la Federación de Caza de Bizkaia y a las personas residentes en la zona; y, también, incorporar a lo largo del perímetro de la Zona de Seguridad de Artxanda señalización que indique los límites y las características de esta zona.

La propuesta también incluía establecer un canal de comunicación rápido y efectivo entre el Departamento de Medio Natural y Agricultura y las personas residentes en Artxanda para poder canalizar las infracciones e incumplimientos a la Orden Foral que se detecten. Sin embargo, este punto no ha obtenido el respaldo suficiente para que pudiera salir adelante.

Elkarrekin Podemos lleva meses tratando de dar solución desde las Juntas Generales a una situación que la ciudadanía de la zona lleva denunciando desde 2015, cuando comenzó a solicitar que determinados espacios de Artxanda fueran declarados zona de seguridad para la caza. Lo lograron en 2020, sin embargo, los problemas han continuado existiendo y, desde 2022, piden que se adopten las medidas necesarias para la correcta aplicación de dicha zona de seguridad.

Richar Vaquero ha reiterado la necesidad de la señalética, considerando que “podría ser uno de los elementos más disuasorios” y también “la posibilidad de actuaciones concretas y directas por parte de la Diputación con las asociaciones de cazadores”. Además ha recordado a existencia de pruebas concretas, vídeos en los que pueden contemplarse cazadores a menos de 40 metros de viviendas.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input