Skip to main content

“Las medidas del Gobierno Vasco para frenar las bolas de plástico son más electoralistas que realistas” 

“Si realmente al PNV-PSE les importase el medioambiente, deberían haber actuado de otra manera años atrás, porque en Euskadi llevamos décadas viviendo con microplásticos y macroplásticos”.

La portavoz del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi asiste con cierta incredulidad a las medidas que pretende establecer el Gobierno Vasco ante la posible llegada de bolas de plástico a las costas vascas: “Nos alegramos de que a diferencia de la Xunta Gallega en Euskadi admitamos la existencia de un problema de contaminación que puede afectar a la salud de los ecosistemas y las personas, pero consideramos que existe una gran escenificación por parte del PSOE, el PP y el PNV en esta crisis”.

La portavoz de Elkarrekin ha asegurado que pérdida de aproximadamente 25 toneladas de granza de plástico por el barco Toconao debe ser investigada hasta las últimas consecuencias. “Existen muchas similitudes entre el desastre del Prestige y el del Toconao ya que ambos barcos coinciden en tener sedes en paraísos fiscales o banderas marítimas como Bahamas o Liberia con escasos controles e inspecciones de los barcos. Cuando luego ocurren las catástrofes, es muy complicado condenar a los responsables por toda la maraña legal a nivel internacional”.

“Ahora estamos observando cómo los dirigentes del PSOE y el PP se echan la culpa mutuamente de no hacer nada respecto a la catástrofe ambiental del Toconao, y el PNV toma nota ya que se está jugando mucho en las elecciones vascas. Pero cabe recordar que tanto el PNV como el PSOE y el PP han apoyado siempre el libre comercio a nivel internacional, la desregulación, y la minimización de los controles. Y así lo han demostrado cada vez que han apoyado Tratados de Libre Comercio en Europa que han favorecido a las grandes corporaciones. De aquellos polvos, estos lodos”, ha afirmado Gorrotxategi.

“Que ahora el PNV ponga toda la maquinaria del Gobierno en marcha nos parece que tiene más razones electoralistas que ambientales. Si realmente les importase el medioambiente, el PNV y PSE deberían haber actuado de otra manera años atrás. En Euskadi llevamos décadas viviendo con microplásticos y macroplásticos en nuestras costas y playas”, añade Gorrotxategi.

“De hecho, Elkarrekin Podemos-IU aprobamos una iniciativa en marzo de 2022 en el Parlamento Vasco para mejorar las potabilizadoras de Euskadi y eliminar los microplásticos y otras sustancias emergentes del agua potable y el Gobierno aún no ha hecho nada”. 

“Tenemos enormes problemas de contaminación en Euskadi, vertederos colapsados, incineradoras que funcionan mal, y ahora pretenden aspirar bolitas de plástico en alta mar”.

“Los propios pescadores están diciendo al Gobierno Vasco que es muy difícil por no decir inviable detectar y capturar bolas de plástico en alta mar. No hay redes ni mallas suficientes para blindar la costa vasca de estos pellets y la propuesta del Gobierno PNV-PSE es poco realista y muy electoralista” ha reiterado la portavoz.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input