“El compromiso con todas las personas de Bizkaia que tanto menciona Etxanobe no es más que atender a intereses particulares”

Elkarrekin Bizkaia pregunta al Gobierno Foral con qué agentes sociales se ha reunido para decidir construir un nuevo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Elkarrekin Bizkaia ha registrado una pregunta en relación al proyecto Guggenheim Urdaibai, dirigida a la Diputada Arantza Atutxa, para su respuesta en la comisión de Medio Natural y Agricultura. La coalición le pide que explique “con qué colectivos, plataformas, ayuntamientos, asociaciones o entidades sociales” se ha puesto en contacto el gobierno foral para ejercer la escucha activa que ha derivado en la puesta en marcha del proyecto.

En el escrito, el juntero Richar Vaquero recuerda que, dentro del plan de mandato, el gobierno de Elixabete Etxanobe se compromete a desarrollar el proyecto del museo “en colaboración con otras instituciones” y “manteniendo el máximo respeto al principio de conservación de la Reserva de la Biosfera y de la protección medioambiental en el entorno”. En ese documento, también se hace referencia a “una Diputación comprometida con lo local y habla de cercanía con municipios y comarcas, además de la escucha activa como clave para la cohesión social”. Por eso, Elkarrekin quiere conocer con qué agentes se ha reunido para decidir la construcción del museo en una zona protegida.

Pese a hacer referencia a una cercanía y escucha activa, hace unos meses, la diputada general garantizó que el Guggenheim se construirá “sí o sí”. “El día de su investidura, Etxanobe habló de cambio de modelo, de colaboraciones y de avanzar unidos a pesar de la diferencia de objetivos. Sin embargo, está demostrando ser más de lo mismo, y pese a explicitar un compromiso con la ciudadanía, como viene siendo habitual en la forma de gestión del PNV, ese compromiso con todas las personas de Bizkaia que tanto menciona no es más que atender a intereses particulares”, ha afirmado Vaquero.

Espacio protegido

El juntero de Elkarrekin ha explicado que “el proyecto del Guggeheim que la Diputación Foral quiere imponer en la Biosfera de Urdaibai, incluida en la Red Natura 2000 europea de la Biodiversidad, y, por lo tanto, un lugar protegido, no es lo que necesita la comarca”. Frente al modelo de turismo que están implantando PNV y PSE, Vaquero reclama “alternativas sostenibles”.

Además, la Ley de Costas prohíbe la construcción de nuevas edificaciones en lugares como éste, así como su urbanización. Por tanto, el terreno debería dejarse libre y recuperado para que vuelva a ser parte del ecosistema costero. Asimismo, la vía verde transcurre por zonas que constituyen espacios litorales y las marismas de Urdaibai.

Desde el punto de vista legal, el proyecto exige la modificación de la normativa de protección de una reserva que es única en toda Euskadi, ya que la llegada de alrededor de los 140.000 visitantes anuales que estiman los promotores es incompatible con su protección.

Por todo ello, el juntero de Elkarrekin ha afirmado que “este proyecto no debería seguir adelante, por ocupar un espacio ecológicamente protegido por su especial interés y vulnerabilidad, tal y como ya certificó la organización ecologista Zain Dezagun Urdaibai en una carta dirigida a la Fundación Guggenheim”.

Manifestación en Gernika-Lumo

Además, la coalición ha informado de que asistirá el próximo 28 de octubre a la manifestación que la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha convocado a las 18.00 en Gernika-Lumo.