Skip to main content

Alcanzamos unacuerdo para que las Juntas Generales soliciten al Gobierno Vasco que el PTS de Energías Renovables se elabore buscando el consenso social y político

El grupo juntero ha logrado una enmienda transaccional en la que reclaman al Gobierno Vasco que atienda a las alegaciones de la Diputación Foral de Araba, los colectivos ecologistas y las asociaciones vecinales

David Rodríguez: “Instamos por lo tanto a que se aproveche la elaboración del PTS de Energías Renovables para conseguir ese consenso entre administraciones y con la sociedad, y de esta manera impulsar el desarrollo de las energías renovables”

Elkarrekin Araba alcanza un acuerdo con el gobierno foral para solicitar al Gobierno Vasco a que elabore el Plan Territorial Sectorial para la implantación de renovables con consenso político y social. Su portavoz, David Rodríguez, recuerda que se trata de una cuestión que su grupo juntero solicitó en sus propias alegaciones y el Parlamento Vasco acordó en 2009.

La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde alcanza un acuerdo con el PNV, el PSE y el PP para que las Juntas Generales pidan al Gobierno Vasco que atienda las alegaciones al proyecto por parte de la Diputación Foral de Araba, los colectivos ecologistas, la ciudadanía y las asociaciones vecinales para conseguir un amplio consenso social y político.

El portavoz del grupo juntero, David Rodríguez, destaca que las alegaciones realizadas por el equipo técnico de la Diputación Foral de Araba señalan que el planteamiento inicial del Gobierno Vasco para el PTS indican que algunos de los proyectos se sitúan cerca de espacios protegidos y en corredores ecológicos lo que puede ser muy perjudicial y tener un gran impacto sobre el medio ambiente . “Las alegaciones de la Diputación Foral dejan claro que hay ciertas Zonas de Localización Seleccionadas en las que sería inviable la implantación de renovables y que deberían eliminarse del PTS, algo que consideramos imprescindible”, señala Rodríguez. Entre estas zonas se encuentran Cantoblanco, Bóveda-Peña Risca-El Raso-Astulez, Monte Jaundel y la ampliación del parque eólico de Azaceta en la zona occidental de Montes de Iturrieta.

Además, ha recordado que este consenso que hoy se pide, lo solicitaba su grupo en sus alegaciones al PTS deriva de un consenso de 2009 en el Parlamento Vasco. “Desde Elkarrekin Araba hicimos nuestras propias alegaciones que solicitaban un consenso social y político como acordó el Parlamento Vasco en 2009. 12 años sigue sin haberlo porque el Gobierno Vasco no lo ha buscado. Instamos por lo tanto a que se aproveche la elaboración del PTS de Energías Renovables para conseguir ese consenso entre administraciones y con la sociedad, y de esta manera impulsar el desarrollo de las energías renovables”, concluye el portavoz del grupo juntero David Rodríguez.

 PODEMOS Ahal Dugu

Recibe nuestros newsletters

Invalid Input
Invalid Input